Ir al contenido principal

Defensa anuncia más adquisiciones de LMV Lince y RG-13.

04/12/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa anunció hoy que está en negociaciones para adquirir este año más vehículos contra minas LMV y RG-31 con el objetivo de reforzar la seguridad de las tropas españoles destinadas en Afganistán y Líbano. No especificó cuantía económica ni número de unidades.

Vehículo "Lince".

Durante su intervención en un desayuno organizado por el Club Diálogos para la Democracia sobre Política Industrial de Defensa, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, explicó que has solicitado ofertas a la italiana IVECO y a la surafricana BAE Systems Sudáfrica OMC para la compra de un nuevo lote de sus respectivos modelos diseñados para resistir artefactos improvisados y minas.

"Estamos en contacto con estas empresas para ampliar los contratos y esperamos recibirlos a lo largo de 2010. En las próximas semanas veremos más información", agregó Méndez quien recordó que ya están entregados todos los vehículos de ambas clases que se adquirieron en una primera fase con dinero del presupuesto ordinario.

El Ministerio de Defensa reconoció en mayo haber recibido los 120 vehículos blindados antiminas de escuadra LMV "Lince" contratados a la italiana IVECO en 2008 y a finales de año pasado reveló que había adquirido otros 15 más por 4,5 millones de euros -es decir a unos 310.000 euros por unidad-.

"Lince" en Afganistán.

En el caso de los RG-31 y después de varios retrasos, Defensa dijo haber recibido en diciembre las 100 unidades contratadas en este caso a General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS) aunque fabricadas en Sudáfrica. El contrato se firmó en setiembre de 2008 por 64,6 millones de euros - unos 646.000 euros por cada uno-, e incluía 85 de transporte de tropas, cinco de mando y el resto ambulancias.

Segunda fase del RG-31

Al firmar este contrato, el Ministerio de Defensa ya preveía la posibilidad de un segundo lote y se reservó una opción de compra de otros 80 vehículos más que, en este caso, incluiría, según se informó etnoces, trabajos de fabricación en las instalaciones de GD SBS en España, previsiblemente en Alcalá de Gudaira (Sevilla).

El presupuesto ordinario del Ministerio de Defensa para 2010 no contempla partidas específicas para estas nuevas adquisiciones de vehículos por lo que lo previsible es que sean contabilizadas como adscrito a misiones de paz y que se financian a través de un crédito ampliable que debe ser autorizado por el Ministerio de Economía.

RG-31 a punto de ser embarcado destino Afganistán.

Sustitución de vehículos

Méndez aseguró, asimismo, que el Estado Mayor de la Defensa tiene previsto sustituir todos BMR y VAMTAC que están actualmente desplegados en Afganistán y Líbano con estos nuevos vehículos contra minas antes de finalice el 2010.

(Omito un párrafo indigno de ser reproducido por el tema de los plazos del programa del RG-31).

Según planteó, el adiestramiento se está realizando y el personal que va a utilizar esos vehículos en las zonas de operaciones está siendo "instruido".

Paralelamente se proyecto a zona los vehículos. Se estima que en Afganistán se encuentra ya una treintena de RG-31 Mk5E y 92 de los 120 LMV "Lince". La previsión de Defensa es distribuir 61 de los 100 RG-31 a Afganistán y 13 al Líbano. En resto se queda en España para el adiestramiento de conductores y mecánicos.

VAMTAC en Afganistán.

"A lo largo de las próximas semanas confluirán el personal adiestrado en España, con vehículos ya situados en zonas de operaciones", añadió Méndez quien se mostró convencido de que esta operación estará "completa antes del veran

fuente: infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

  1. Una pregunta de esas tontas...¿no se podría en España producir algún tipo de estos vehículos?
    Paliando así algo la crisis, creando puestos de trabajo, y teniendo tecnología nacional.
    ¿Tan dificil es?, creo sinceramente que tenemos en España suficientes ingenieros y medios para tal fin, pero seguramente hablo de un esfuerzo por parte de alguien que no está dispuesto a realizar, ya sea económico o tecnológico, y que es una pena, y esta no es una pregunta nueva.
    ¿Han estado los BMR y los VANTAC a la altura?
    ¿Son productos españoles?

    ResponderEliminar
  2. BMR y VAMTAC son españoles si.

    El problema de producir en España es que normalmente significa (por ejemplo el Aníbal) pagar más por menos calidad.


    GTD y Nexter dicen que quieren producir su 8x8 en Cataluña. Y se trata de un vehículo ya probado en otros ejércitos...

    Yo no soy experto en este tema así que no digo nada más pq sería meterme en un berenjenal sin tener argumentos... a ver si alguien te contesta.

    Suerte y gracias por pasar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…