martes, 9 de marzo de 2010

El Rey visita el "BHELA I", vuela en un Tigre y conoce los nuevos simuladores de vuelo.

Almagro (Ciudad Real), 9 mar (EFE).
El Rey ha visitado hoy la Base Coronel Sánchez Bilbao, en Almagro, donde ha realizado un vuelo de reconocimiento con un helicóptero de ataque Tigre y ha conocido los simuladores de vuelo expresamente creados para este aparato.

La primera toma de contacto de don Juan Carlos con los Tigre se ha producido en la sala de simulaciones de la Base, sede del Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I), donde hay cuatro cabinas de simulación, dos fijas y dos móviles.

Helicóptero "Tigre" del Ejército de Tierra.

Uno de los instructores ha explicado con detalle al Rey el funcionamiento de los simuladores, que han sido desarrollados por Indra, en un proyecto que ha precisado una inversión de 36 millones de euros.

Según ha explicado a los periodistas el subteniente Fernández Moreno, la empresa Indra ha trabajado en el desarrollo del software durante tres años, y ha subrayado que las cabinas de simulación ahorrarán una importante cuantía económica al Ejército Español.

"Es mucho más económico el mantenimiento de los aparatos de simulación que el de los helicópteros", ha indicado.

Simulador del helicóptero "Tigre" de las FAMET.

Las instalaciones de simulación fueron inauguradas oficialmente el pasado 3 de febrero y, en total, ya suman 170 horas de vuelo.

Actualmente, la base de Almagro está desarrollando un curso de pilotaje en el que están inscritos seis pilotos, y antes de que termine el año se formarán dos pilotos más.

Tras conocer los simuladores, el monarca ha montado en un Tigre para realizar un vuelo de reconocimiento de entre 40 y 50 minutos sobre los alrededores de la Base de Almagro.

La base almagreña cuenta ya con seis helicópteros Tigre, dos más que cuando el Príncipe de Asturias visitó esta base en septiembre de 2008, y está previsto que llegue a tener veinticuatro para sustituir a los BO-105, de fabricación alemana.

Interior del simulador.

Los helicópteros Tigre de "versión española" llegarán a la Base de Almagro a partir del año 2011, ha indicado el comandante A. Costa, quien ha recordado que cada uno de los países que cuenta con helicópteros Tigre -Francia, Alemania, Australia y España- ha desarrollado su propia versión.

Así, el año que viene está previsto que lleguen a la Base de Almagro un total de cuatro nuevos Tigre, en el año 2012 llegarán a Almagro ocho helicópteros más y en el 2013 serán seis.

Entre las ventajas de la "versión española", ha subrayado el comandante A. Costa, destaca la incorporación del misil Spike, el cambio de los cohetes de 68 milímetros por otros de 70, que son "los estándares OTAN", y las mejoras en el blindaje y las comunicaciones.

De momento, los helicópteros Tigre -cada uno de los cuales cuesta unos 55 millones de euros- son de fabricación francesa, pero a partir de 2011 está previsto que se ensamblen en las instalaciones de Eurocopter en Albacete, donde también se fabrica una de las piezas.

Helicóptero "Tigre" del Ejército de Tierra.

Al término de la visita, el Rey ha mantenido un encuentro informal con autoridades de la región, entre ellos el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y los alcaldes de Ciudad Real y Almagro, Rosa Romero y Luis Maldonado, respectivamente.EFE

fuente: Sur.es

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada