EL REGIMIENTO INMEMORIAL DEL REY REALIZA EL RELEVO DE LA GUARDIA SEGÚN LAS COSTUMBRES DE LA ÉPOCA DE CARLOS III. - LQT Defensa

Breaking

sábado, 27 de marzo de 2010

EL REGIMIENTO INMEMORIAL DEL REY REALIZA EL RELEVO DE LA GUARDIA SEGÚN LAS COSTUMBRES DE LA ÉPOCA DE CARLOS III.

El Batallón “Guardia Vieja de Castilla”, perteneciente al Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1, ha llevado a cabo hoy viernes a las 12.00 horas, por primera vez, el relevo de la guardia según las costumbres de la época del reinado de Carlos III, en la explanada del antiguo cuerpo de guardia de la calle de Alcalá, en el Palacio de Buenavista.

El acto, presidido por el general de brigada, Juan Valentín-Gamazo de Cárdenas, Secretario General del Estado Mayor del Ejército, ha pretendido perpetuar las más antiguas tradiciones del Ejército y compartirlas con los ciudadanos.

En concreto, la uniformidad utilizada por los soldados ha sido la siguiente:

  • CAPITÁN. Uniforme de Infantería (fusilero) del “Regimiento del Rey” (azul con tricornio).
  • ESCUADRA DE GASTADORES. Uniforme de Infantería (granadero) del “Regimiento del Rey”, de gastadores (azul con morrión).
  • GUARDIA SALIENTE. Uniforme de Infantería (fusilero) del “Regimiento España” (blanco con tricornio) de Carlos III, con armamento y correaje específico.
  • GUARDIA ENTRANTE. Uniforme de Infantería (fusilero) del “Regimiento del Rey” (azul con tricornio) de Carlos III, con armamento y correaje específico.
  • BANDA. Uniforme de músico del “Regimiento España” de Carlos III (blanco con tricornio), con tambores y pífanos de época.
La guardia entrante, ha desfilado con el arma sobre el hombro, antiguos mosquetones de mecha*, junto con la Escuadra de Gastadores, tambores y pífanos, Capitán Jefe del Relevo y Bandera Batallona (época de Carlos III) hasta el patio de relevo. Posteriormente se han relevado los seis puestos, con voces y movimientos de la época, acompañados por un tambor y un pífano de la Banda.

Con anterioridad a la hora de comienzo del Acto de Relevo de la Guardia, el Jefe de Sección Saliente mandó colocar en los puestos a los seis soldados que serían relevados, (dos en la puerta de Bomberos, dos en la puerta de Embajadores y dos en la puerta de Alcalá), desfilando por el exterior del acuartelamiento acompañados por un tambor de la Banda de Guerra.

Finalmente, la guardia saliente se ha retirado desfilando con la Escuadra de Gastadores, el Capitán Jefe del Relevo, la Bandera y la Banda, a los sones de tambores y pífanos, efectuando el recorrido contrario al de su incorporación, marchando a “paso regular” y con el arma sobre el hombro.

fuente: Ejército de Tierra.

*Dani asegura que en esa época ya no eran de mecha sino de chispa.

*a otra cosa mariposa...

3 comentarios:

  1. Creo que hay un error en el artículo. En tiempos de Carlos III los mosquetes de mecha estaban obsoletos desde hacía mucho tiempo, lo que se usaba en aquella época eran mosquetes de chispa.
    Pd, a ver si ahora me deja publicar el comentario, que es el segundo intento. Si aparecen dos casi iguales, puedes eliminar uno.

    ResponderEliminar
  2. (Es que antes de aparecer aquí me los mandan para que le de el OK... lo hago para que no me metan según que cosas en entradas más antiguas... ruego me disculpes por el retraso, borro el 1º).

    Sobre los mosquetes... buena aportación. A ver si lo leen los del Ejército de Tierra y lo corrigen... aunque lo dudo ;-)

    gracias por pasar.
    Suerte

    ResponderEliminar
  3. El inmortal inmemorial Nº 1.
    Un alpargate Jenaro Romero Pastor
    Segunda Sección especialistas, Ministerio del Ejercito, destino ( Deposito de zona Centro)
    Del 66.

    ResponderEliminar