Ir al contenido principal

EL REGIMIENTO INMEMORIAL DEL REY REALIZA EL RELEVO DE LA GUARDIA SEGÚN LAS COSTUMBRES DE LA ÉPOCA DE CARLOS III.

El Batallón “Guardia Vieja de Castilla”, perteneciente al Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1, ha llevado a cabo hoy viernes a las 12.00 horas, por primera vez, el relevo de la guardia según las costumbres de la época del reinado de Carlos III, en la explanada del antiguo cuerpo de guardia de la calle de Alcalá, en el Palacio de Buenavista.

El acto, presidido por el general de brigada, Juan Valentín-Gamazo de Cárdenas, Secretario General del Estado Mayor del Ejército, ha pretendido perpetuar las más antiguas tradiciones del Ejército y compartirlas con los ciudadanos.

En concreto, la uniformidad utilizada por los soldados ha sido la siguiente:

  • CAPITÁN. Uniforme de Infantería (fusilero) del “Regimiento del Rey” (azul con tricornio).
  • ESCUADRA DE GASTADORES. Uniforme de Infantería (granadero) del “Regimiento del Rey”, de gastadores (azul con morrión).
  • GUARDIA SALIENTE. Uniforme de Infantería (fusilero) del “Regimiento España” (blanco con tricornio) de Carlos III, con armamento y correaje específico.
  • GUARDIA ENTRANTE. Uniforme de Infantería (fusilero) del “Regimiento del Rey” (azul con tricornio) de Carlos III, con armamento y correaje específico.
  • BANDA. Uniforme de músico del “Regimiento España” de Carlos III (blanco con tricornio), con tambores y pífanos de época.
La guardia entrante, ha desfilado con el arma sobre el hombro, antiguos mosquetones de mecha*, junto con la Escuadra de Gastadores, tambores y pífanos, Capitán Jefe del Relevo y Bandera Batallona (época de Carlos III) hasta el patio de relevo. Posteriormente se han relevado los seis puestos, con voces y movimientos de la época, acompañados por un tambor y un pífano de la Banda.

Con anterioridad a la hora de comienzo del Acto de Relevo de la Guardia, el Jefe de Sección Saliente mandó colocar en los puestos a los seis soldados que serían relevados, (dos en la puerta de Bomberos, dos en la puerta de Embajadores y dos en la puerta de Alcalá), desfilando por el exterior del acuartelamiento acompañados por un tambor de la Banda de Guerra.

Finalmente, la guardia saliente se ha retirado desfilando con la Escuadra de Gastadores, el Capitán Jefe del Relevo, la Bandera y la Banda, a los sones de tambores y pífanos, efectuando el recorrido contrario al de su incorporación, marchando a “paso regular” y con el arma sobre el hombro.

fuente: Ejército de Tierra.

*Dani asegura que en esa época ya no eran de mecha sino de chispa.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

  1. Creo que hay un error en el artículo. En tiempos de Carlos III los mosquetes de mecha estaban obsoletos desde hacía mucho tiempo, lo que se usaba en aquella época eran mosquetes de chispa.
    Pd, a ver si ahora me deja publicar el comentario, que es el segundo intento. Si aparecen dos casi iguales, puedes eliminar uno.

    ResponderEliminar
  2. (Es que antes de aparecer aquí me los mandan para que le de el OK... lo hago para que no me metan según que cosas en entradas más antiguas... ruego me disculpes por el retraso, borro el 1º).

    Sobre los mosquetes... buena aportación. A ver si lo leen los del Ejército de Tierra y lo corrigen... aunque lo dudo ;-)

    gracias por pasar.
    Suerte

    ResponderEliminar
  3. El inmortal inmemorial Nº 1.
    Un alpargate Jenaro Romero Pastor
    Segunda Sección especialistas, Ministerio del Ejercito, destino ( Deposito de zona Centro)
    Del 66.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…