Ir al contenido principal

Inicio de las operaciones del Eurofighter en el Ala 14.

El pasado 30 de abril llegaron los primeros Eurofighter al Ala 14. De acuerdo con la planificación prevista, una vez que el grupo inicial de tripulaciones y personal de mantenimiento han recibido la instrucción necesaria en el Ala 11, en Morón de la Frontera, Sevilla, ocho aviones de esa unidad se han destacado al Ala 14 para que comiencen las operaciones con el nuevo avión en el 142 Escuadrón. Mientras tanto continúa en Morón la transición de más pilotos y mecánicos del Ala 14 al nuevo sistema de armas.

2 Eurofighter despegando en la BA de Albacete (foto: Ejército del Aire).

Con este motivo, el día 4 de julio el Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general del aire José Jiménez Ruiz, visitó la Base Aérea de Albacete y el Ala 14. Durante la visita, centrada en el comienzo de las operaciones del Eurofighter en la Unidad, se realizó un acto de exaltación de virtudes militares que incluyó el matutino izado de Bandera. Tras reunirse con los mandos de la base se celebró el acto de Exaltación de Virtudes Militares en la plataforma frente al Grupo de Fuerzas Aéreas formando todo el personal de la base, flanqueando la formación un Mirage F-1 del 141 Escuadrón y un Eurofighter del 142 Escuadrón.

El JEMA pasa revista durante el acto de Exaltación de Virtudes militares (foto: Ejército del Aire).

Posteriormente visitó los escuadrones 141 y 142, siendo éste último el que está dotado con aviones Eurofighter. También visitó el resto de las instalaciones que han siso o están siendo adaptadas en la Unidad para atender al nuevo sistema de armas en dotación.

 Mirage F-1 del 141 Escuadrón en la formación.  (foto: Ejército del Aire).

Para finalizar, en el salón de actos de la unidad, el JEMA dirigió unas palabras al personal militar y civil de la base, a la que siguió un turno de preguntas e inquietudes que fueron resueltas por el JEMA en persona.

Esta visita es la primera que hace el JEMA al Ala 14 desde que llegaron los primeros Eurofighter, que como son aviones destacados del Ala 11 todavía no lucen los distintivos del Ala 14.

Personal Base Aérea + JEMA, flanqueados por un Mirage y un Typhoon. (foto: Ejército del Aire).


fuente: Ejército del Aire.

* @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…