22/07/2012
(Infodefensa.com) Madrid – Relación de las principales irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en la fiscalización de los contratos realizados por los órganos de contratación del Ministerio de Defensa relativos a operaciones en el exterior durante los aƱos 2009 y 2010, segĆŗn el documento al que ha tenido acceso Infodefensa.com:
Tierra, irregularidades en grandes contratos.
El Tribunal de Cuentas considera que la gestión del gasto contractual en el Ejército de Tierra relacionado
con operaciones en el exterior se realizó en 2009 y 2010, con carÔcter
general, siguiendo los procedimientos establecidos. Fiscalizó 41
expedientes, de los cuales 5 eran abiertos, 9 negociados, 24 contratos
menores y 3 prórrogas.
La primera deficiencia, sin embargo, la recoge en dos contratos de suministros adjudicados a IVECO y otras empresas, como Hernando Moreno y MartĆn Acedo, para adquirir repuestos para la barcaza del vehĆculo Centauro
porque, entre otras cosas, no se adjunta la aprobación del expediente y
se imputan por error a la sección 12 en vez de a la 14, correspondiente
al Ministerio de Defensa. AdemƔs, seƱala que las
ofertas fueron recibidas fuera de plazo, pero se admitieron y sin tener
toda la documentación necesaria.
También critica el procedimiento seguido por la adquisición del sistema PASI (UAV) para la formación de tripulaciones en zona de operaciones que se realizó a la UTE formada por EADS e Indra Sistemas
por 11,9 millones de euros, ya que se imputó a una cuenta equivocada,
lo que obligó a realizar rectificaciones contables en 2011. Respecto a
estas dos mismas empresas, destaca que se les adjudicarĆ” el contrato de
“PrĆ”ctica complementaria de la tripulación Sistema PASI” por 1,5
millones de euros por razones de “exclusividad”, que considera no
justificada, ademĆ”s de no solicitarse la garantĆa definitiva, como
establece la norma.
Sin sanción a pesar de petición oficial
La estancia judicial menciona que el contrato de mantenimiento bianual del 4ĀŖ Escalón de vehĆculos BMR que Tierra adjudicó por 4 millones de euros a la plataforma formada por las empresas Quatripole, Casli y EXPAL
presenta también irregularidades, porque, entre otras cosas, el órgano
de contratación no impuso penalidades en contra del criterio mantenido
por la asesorĆa jurĆdica del Cuartel General del EjĆ©rcito de Tierra y la Intervención delegada en el Mando de Apoyo LogĆstico del EjĆ©rcito.
El Tribunal
dice que, de acuerdo con el criterio de estos Ćŗltimos, se deberĆa haber
impuesto penalidades a las empresas adjudicatarias por demora, puesto
que las razones que las compaƱĆas alegan para justificar la demora no
impiden que se deba aplicar el principio de riesgo y ventura.
Asimismo,
la instancia judicial resalta los incumplimientos que se observan en la
adjudicación del contrato para el servicio de restauración, agua
embotellada y a granel fuera del territorio nacional por importe de 34,2
millones de euros a la UTE formada por TECNOVE y UCALSA
por, entre otras cosas, no aportarse documentación relevante, como la
de cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad
Social de las compaƱĆas adjudicatarias.
Aire, contratos no relacionados con operaciones en el exterior
En el EjƩrcito del Aire, el Tribunal
fiscalizó 463 expedientes, 4 contratos adjudicados por el procedimiento
abierto, 435 contratos menores y 15 expedientes de gasto. Su dictamen
final, al que ha tenido acceso Infodefensa.com, es que la gestión de este EjĆ©rcito se ha realizado “con carĆ”cter general, siguiendo los procedimientos establecidos”.
Sin
embargo, resalta algunas irregularidades, como que, por ejemplo, no
estĆ” “debidamente justificada” la tramitación negociada y con urgencia
del expediente de “adquisición de un horno de convección a gas” por
81.000 euros, ademÔs de no estar acreditado que tuviera relación
exclusivamente con operaciones en el exterior, ya que, en realidad,
estaba destinada para “el apoyo en la manutención del personal” de la
base de Cuatro Vientos. Por Ćŗltimo, pone de manifiesto
que fijó como fecha de recepción, el 17 de diciembre, cuando el
expediente se cerró el dĆa siguiente, 18 de diciembre.
TambiƩn
critica la manera es que se contrataron zapatillas de deporte por
347.989 euros, sin especificar los criterios objetivos para la
adjudicación. Asimismo, enfatiza que en el acta de recepción del 9 de
diciembre de 2009 se menciona que va acompaƱada de la factura, lo cual
no es posible al ser Ʃsta de fecha de 14 de diciembre.
Algo parecido se menciona en relación con el concurso para la reparación estructural de un avión C-130 Hércules por 1,4 millones de euros a la empresa Marshall of Cambridge Aerospace, ya que resalta que no estÔn justificados adecuadamente los criterios que se tuvieron en cuenta para la adjudicación.
En
relación con contratos menores, es decir, de menos de 50.000 en obras y
de 18.000 en otros, deja constancia que en varios de ellos la
aprobación del gasto fue posterior a la fecha de la factura, y parece
que fueron fraccionados para evitar requisitos de publicidad o
procedimiento. Por ejemplo, se aprobaron tres contratos con objetos muy
similares –saco de dormir, mochila combate mimetizado Ć”rido y mochila
campaƱa mimetizado Ɣrido- por importes similares (14.265, 18.964 y
18.941 euros) al mismo empresario en la misma fecha. Igual pasó con
otros tres contratos para comprar equipo de frĆo que son adjudicados el
mismo dĆa por cantidades similares a la misma empresa.
Armada, irregularidades en tramitados por urgencia
En la Armada, el Tribunal
fiscalizó 54 expedientes, de los cuales 4 corresponden a procedimientos
abiertos, 11 negociados, 35 menores y 4 ampliaciones. TambiƩn seƱala
que, en conjunto, se han realizado siguiendo los procedimientos
establecidos.
La instancia judicial pone Ć©nfasis en el contrato tramitado por urgencia “JAPCART-SERCART para la adquisición de sistemas portĆ”tiles de buceo necesarios para el buque Neptuno”, adjudicado a la Ćŗnica empresa que se presentó, Gauzon IbĆ©rica SL,
que se presentó a la licitación por 489.250 euros, aunque se adjudicó
por el presupuesto total que ascendĆa a 515.000 euros. Entre otras
cosas, no se adjunta el certificado de la empresa adjudicataria de no
estar incursa en prohibiciones para contratar.
TambiƩn resalta las
irregularidades en el contrato adjudicado para obtener los certificados
de aeronavegalibilidad de los helicópteros y aviones de la Armada
concedido sin publicidad por 1,16 millones de euros. En este caso,
señala que se formalizó el 29 de diciembre de 2010 y el plazo de
ejecución finalizó tres dĆas despuĆ©s.
El Tribunal tambiƩn critica en el caso de la Armada
lo que parece una prƔctica bastante extendida de partir el importe de
varios contratos para evitar la publicidad y mƔs requisitos. Por
ejemplo, se adquieren 300 granadas aturdidores a la misma empresa y con
importe idƩntico (17.595 euros) con fechas distintas pero facturas y
certificados de conformidad similares (28 de noviembre y 9 de diciembre
de 2010, respectivamente)
EMAD, contrato con un dĆa para ejecutar
En el caso del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el Tribunal de Cuentas
no recoge “incidencias significativas” despuĆ©s de fiscalizar un total
de 9 expedientes correspondientes a un procedimiento abierto y ocho
negociados.
Ćnicamente destaca el suministro adjudicado por procedimiento negociado a Telefónica EspaƱa por 602.011 euros con el objeto “SECOMSAT/potenciación
Gateway bÔsico en estaciones de anclaje de satélite bermeja y Torrejón
fase II”, ya que el contrato se formalizó el 29 de noviembre de 2010 y
su plazo de ejecución finalizaba el 30 de noviembre. “Su plazo de
ejecución se redujo a un dĆa, lo que evidencia una inadecuada
planificación”, dice el informe al que ha tenido acceso Infodefensa.com.
fuente: Infodefensa.com
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