Bicentenario de la batalla de los Arapiles. - LQT Defensa

Breaking

martes, 24 de julio de 2012

Bicentenario de la batalla de los Arapiles.

El Mando de Ingenieros celebró el 22 de julio, junto con el Ejército de Tierra británico, el bicentenario de la batalla de los Arapiles, en un acto llevado a cabo en Salamanca. Allí se conmemoró el día en que tropas aliadas combatieron contra las francesas en la localidad de Arapiles. El acto estuvo presidido por el teniente general Juan Enrique Aparicio en representación del JEME, acompañado por el jefe del Mando de Ingenieros, general Manuel Godoy, el jefe de la Fuerza Terrestre del Reino Unido, general Nick Parker, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández.

El acto comenzó en la antigua entrada sur de la ciudad, por donde discurría la muralla. Allí se descubrió una placa conmemorativa del bicentenario y se interpretaron los Himnos Nacionales de ambos países. A continuación, la formación se trasladó desfilando por las calles del casco histórico hasta la Plaza Mayor.

 Las autoridades en la plaza mayor. foto: Diario de Salamanca.

Ya en la plaza salmantina, continuó el acto conmemorativo con las intervenciones de las autoridades y un homenaje a los caídos en la batalla frente al medallón del general Arthur Wellesley, duque de Wellington y comandante en jefe de las tropas aliadas que combatieron en la batalla. Finalmente, se celebró una recepción en la Casa Consistorial.

Por parte del Ejército británico, participaron en el acto una unidad del Regimiento "The Rifles", con 50 militares, 13 miembros de un destacamento de cadetes y otros 6 de la banda de música. Por parte del Ejército español, el Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 de Salamanca aportó una compañía con 3 secciones, Escuadra de Gastadores y Banda de Guerra.


Formación en la Plaza Mayor de Salamanca
Formación en la Plaza Mayor de Salamanca (Foto:MING)

Durante el acto, el alcalde de Salamanca entregó las llaves de la ciudad al general Nick Parker, simbolizando así el reconocimiento y el agradecimiento de los salmantinos a las tropas aliadas, al mando del duque de Wellington, por su contribución a la liberación de la ciudad durante la Guerra de la Independencia. A su vez, el general Parker hizo entrega de un cornetín de plata, símbolo del Regimiento "The Rifles", al alcalde de Salamanca.


fuente: Ejército de Tierra.

* @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario