Primer ejercicio de Artillería de la brigada afgana tutelada por España. - LQT Defensa

Breaking

sábado, 7 de julio de 2012

Primer ejercicio de Artillería de la brigada afgana tutelada por España.

Durante la pasada semana ha tenido lugar en la base avanzada “Hernán Cortés” de Darrah i Bum, el primer ejercicio con armas de Artillería que realiza la brigada 3/207 del Ejército Nacional de Afganistán (ANA).

El ejercicio de tiro permitió evaluar la capacidad de la unidad afgana, supervisada por el Equipo de Mentorización y Enlace (OMLT en sus siglas en inglés), de impulsar, coordinar y gestionar todos los temas administrativos previos al tiro, así como evaluar la capacidad de la batería de artillería perteneciente al Kandak 4/3 (batallón), asesorada por el personal del Equipo de Asesores Militares MAT CS (en su denominación inglesa), a la hora de hacer fuego sobre varios objetivos marcados.

foto: mde.es

El ejercicio se realizó en dos jornadas. En la primera parte contó con la presencia de diversas autoridades entre las que se encontraban el Gobernador de la provincia de Bagdhis y el general jefe de la brigada. La segunda sirvió para observar la evolución de las acciones artilleras dentro de la brigada.

Para la realización del ejercicio, las piezas de artillería, asentadas en la COP “Hernán Cortés”, hicieron fuego con proyectiles rompedores y fumígenos sobre la zona de caída situada a 8 kilómetros.
La valoración final por parte de los equipos de Asesores Militares (MAT-CS) resultó muy satisfactoria al lograr la unidad de Artillería centrar el fuego en todo momento sobre los objetivos designados.

La necesidad de unidades de Artillería se basa en la situación en la que se encuentra el ejército afgano (ANA) con respecto a la insurgencia. Es fundamental disponer de un elemento de fuego que sea potente, preciso, profundo y capaz de repeler los ataques de la insurgencia a los puestos de observación (OP,s) y bases avanzadas (COP,s) del ANA. La artillería es precisamente el arma capaz de dotar de estos medios a las unidades para lograr una superioridad que permita el control del terreno.

Los Equipos Operativos de Mentores y Enlace (OMLT,s) desarrollan misiones de encuadramiento, formación, acompañamiento, asesoramiento, enlace y supervisión, del ejército de Afganistán. Todos los términos enumerados para expresar sus cometidos, vienen encerrados en la más amplia traducción del inglés estadounidense "Mentoring".

Su labor consiste en garantizar que el Ejército afgano cuente en la provincia de Badghis con capacidad para dar continuidad a la labor de seguridad y orden que actualmente ofrecen nuestras fuerzas. Estos equipos se nutren de cuadros de mando y se organizan homogéneamente sobre la base de la Brigada Paracaidista.

foto: mde.es 

El procedimiento de trabajo es muy sencillo, se trata de aplicar el "Shohna ba Shohna" es decir el "Hombro con Hombro". Así un Teniente Coronel español "mentoriza" al General jefe de Brigada afgana, los Comandantes a los Tenientes Coroneles jefes de Batallón, en afgano "Kandak", los Tenientes a los Capitanes jefes de compañía, que en afgano son los "Tolay" , y así sucesivamente hasta finalizar con los jefes de sección afgana, que son mentorizados por suboficiales españoles.

En una segunda fase la formación se va paulatinamente sustituyendo por el asesoramiento, siendo ésta la labor de los Equipos Militares de Asesoramiento (MAT CS) que se organizan de forma similar a los equipos de mentorización, para en un futuro llegar a la fase final en la que el Ejército afgano asuma todas las misiones de forma totalmente autónoma.


fuente: mde.es

* @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario