El 8x8 VBCI ofertado al Ministerio de Defensa por Ibersystems cuenta con el blindaje de Ruag contra los lanzacohetes RPG. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 10 de junio de 2010

El 8x8 VBCI ofertado al Ministerio de Defensa por Ibersystems cuenta con el blindaje de Ruag contra los lanzacohetes RPG.

10/06/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El 8x8 VBCI de Ibersystems de Defensa, empresa participada por Nexter Systems y GTD, y que concursa a la licitaciĆ³n del VBR 8x8 del Ministerio de Defensa, cuenta con un blindaje especial contra RPG, los lanzacohetes portĆ”tiles utilizados frecuentemente en zona de operaciones en Irak y AfganistĆ”n.

Esta protecciĆ³n proviene de un acuerdo entre Nexter y la suiza Ruag, quien combinado su sistema de parrilla anticohetes Lasso con uno modular (el SidePRO-RPG) que se puede montar sobre los laterales y el techo de vehĆ­culos ya existentes, explican fuentes de Ibersystems, en declaraciones recogidas por el diario Cinco DĆ­as.

VBCI de Nexter

"En estos momentos, no sabemos si Defensa solicitarĆ” un vehĆ­culo con protecciĆ³n contra RPG. Lo normal es que el concurso se haga pidiendo los vehĆ­culos base y, posteriormente, se incorpore el blindaje a aquellos que consideren necesario para enfrentarse a una amenaza de ese tipo en AfganistĆ”n. Lo que queremos es estar preparados para una eventual peticiĆ³n de Defensa, para poder poner el vehĆ­culo a su disposiciĆ³n tan pronto como nos lo solicite", explican las citadas fuentes.

La ventaja de este blindado, segĆŗn la compaƱƭa, es que es un vehĆ­culo modular y con amplio margen de carga de pago, al que se le pueden incorporar nuevos blindajes y sistemas, a medida que cambia la amenaza y la misiĆ³n. El blindaje aumenta en una tonelada el peso de los vehĆ­culos. Con todo, la empresa no dio detalles acerca del sobrecoste que tendrĆ”n estos modelos, matiza el diario econĆ³mico.

Ibersystems de Defensa participa por primera vez en la Feria Internacional de Defensa de ParĆ­s Eurosatory 2010, cuyo stand estarĆ” ubicado dentro del PabellĆ³n espaƱol, donde mostrarĆ” las capacidades del vehĆ­culo VCBI asĆ­ como pondrĆ” de manifiesto su vocaciĆ³n de permanencia aunque surge para cubrir la carencia existente en EspaƱa de una empresa especializada en blindados de ruedas. El vehĆ­culo, por otra parte, permanecerĆ” expuesto en el stand de la compaƱƭa francesa Nexter Systems.

El concurso del vehĆ­culo blindado sobre ruedas 8x8 ha sido aplazado hasta mediados de 2011. El Ministerio de Defensa tiene previsto la adquisiciĆ³n de 300 vehĆ­culos con un presupuesto estimado en 1.500 millones de euros.

Ibersystems lidera la lista corta oficiosa del concurso, junto al vehĆ­culo ofertado por la italiana IVECO y la almena KMW, cuyos resultados fueron los mejores en el plano operativo y econĆ³mico. Los blindados 8x8 estĆ”n destinados a sustituir parte de la flota de BMR del EjĆ©rcito de Tierra espaƱol.

DiseƱado por la compaƱƭa francesa Nexter Systems, el VehĆ­culo Blindado de Combate de InfanterĆ­a (VBCI) entrĆ³ en servicio en 2008 con el EjĆ©rcito de Tierra galo. Con mĆ”s de 700 unidades contratadas por el Ministerio de Defensa francĆ©s para ser entregadas en los prĆ³ximos aƱos, este todoterreno tiene un peso de 28 toneladas, estĆ” capacitado para transportar a once soldados equipados junto a los militares que operan el vehĆ­culo.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario