El 8x8 VBCI ofertado al Ministerio de Defensa por Ibersystems cuenta con el blindaje de Ruag contra los lanzacohetes RPG. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 10 de junio de 2010

El 8x8 VBCI ofertado al Ministerio de Defensa por Ibersystems cuenta con el blindaje de Ruag contra los lanzacohetes RPG.

10/06/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El 8x8 VBCI de Ibersystems de Defensa, empresa participada por Nexter Systems y GTD, y que concursa a la licitación del VBR 8x8 del Ministerio de Defensa, cuenta con un blindaje especial contra RPG, los lanzacohetes portátiles utilizados frecuentemente en zona de operaciones en Irak y Afganistán.

Esta protección proviene de un acuerdo entre Nexter y la suiza Ruag, quien combinado su sistema de parrilla anticohetes Lasso con uno modular (el SidePRO-RPG) que se puede montar sobre los laterales y el techo de vehículos ya existentes, explican fuentes de Ibersystems, en declaraciones recogidas por el diario Cinco Días.

VBCI de Nexter

"En estos momentos, no sabemos si Defensa solicitará un vehículo con protección contra RPG. Lo normal es que el concurso se haga pidiendo los vehículos base y, posteriormente, se incorpore el blindaje a aquellos que consideren necesario para enfrentarse a una amenaza de ese tipo en Afganistán. Lo que queremos es estar preparados para una eventual petición de Defensa, para poder poner el vehículo a su disposición tan pronto como nos lo solicite", explican las citadas fuentes.

La ventaja de este blindado, según la compañía, es que es un vehículo modular y con amplio margen de carga de pago, al que se le pueden incorporar nuevos blindajes y sistemas, a medida que cambia la amenaza y la misión. El blindaje aumenta en una tonelada el peso de los vehículos. Con todo, la empresa no dio detalles acerca del sobrecoste que tendrán estos modelos, matiza el diario económico.

Ibersystems de Defensa participa por primera vez en la Feria Internacional de Defensa de París Eurosatory 2010, cuyo stand estará ubicado dentro del Pabellón español, donde mostrará las capacidades del vehículo VCBI así como pondrá de manifiesto su vocación de permanencia aunque surge para cubrir la carencia existente en España de una empresa especializada en blindados de ruedas. El vehículo, por otra parte, permanecerá expuesto en el stand de la compañía francesa Nexter Systems.

El concurso del vehículo blindado sobre ruedas 8x8 ha sido aplazado hasta mediados de 2011. El Ministerio de Defensa tiene previsto la adquisición de 300 vehículos con un presupuesto estimado en 1.500 millones de euros.

Ibersystems lidera la lista corta oficiosa del concurso, junto al vehículo ofertado por la italiana IVECO y la almena KMW, cuyos resultados fueron los mejores en el plano operativo y económico. Los blindados 8x8 están destinados a sustituir parte de la flota de BMR del Ejército de Tierra español.

Diseñado por la compañía francesa Nexter Systems, el Vehículo Blindado de Combate de Infantería (VBCI) entró en servicio en 2008 con el Ejército de Tierra galo. Con más de 700 unidades contratadas por el Ministerio de Defensa francés para ser entregadas en los próximos años, este todoterreno tiene un peso de 28 toneladas, está capacitado para transportar a once soldados equipados junto a los militares que operan el vehículo.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario