Soldados austríacos toman el relevo de los infantes españoles en Bosnia. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 21 de junio de 2010

Soldados austríacos toman el relevo de los infantes españoles en Bosnia.

A pesar de no contar con una fuente española oficial podemos afirmar que soldados austríacos han ocupado el lugar de parte del contingente de Infantería de Marina desplegado en Bosnia en el marco de la operación Althea aprovechando el relevo de tropas que se produce cada 4 meses.

El general austríaco Bernhard Bair, comandante de la misión, impuso el pasado día 18 las medallas de EUFOR al contingente español.

foto: EUFOR

*Las informaciones son confusas... en la nota de EUFOR se afirma lo que he explicado aquí, pero no se precisa si el relevo es parcial o total. En ABC hablan de retirada total del contingente español. Pero en la red también hay quien
afirma que se trata solo de la retirada de una compañía.

foto: EUFOR

NOTA de EUFOR:

On 18th June, COM EUFOR Maj General Bernhard Bair, in a ceremony to mark the withdrawal of the Spanish contingent, presented OPERATION ALTHEA medals to soldiers of the whose contribution to the EUFOR Bosnia and Herzegovina mission is complete. Said COM EUFOR “All of you have served the mission very well and you can be proud of your efforts for this wonderful country. I am proud to have been your commander and wish you a safe return to Spain.” In this routine roulement of EUFOR troops, the Spanish contingent has been replaced with soldiers from Austria.


ABC:

Adiós a dieciocho años de presencia de los militares españoles en Bosnia Herzegovina. El pasado día 18 de junio tuvo lugar en Sarajevo el acto de despedida del último contingente español desplegado en esta zona de Europa: una Compañía de Infantería de Marina del Tercio de la Armada perteneciente al Batallón Multinacional. España ponía así fin a una misión internacional, que se remonta a finales de 1992, cuando el Gobierno socialista decidió participar en la operación de Naciones Unidas (Unprofor), bajo el liderazgo de la OTAN. Se trataba de intentar frenar la guerra de los Balcanes.

Esta misión se transformó más tarde en la denominada Althea, lanzada en diciembre de 2004, bajo el amparo de Naciones Unidas y en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa. El objetivo de esta nueva operación era asegurar el cumplimiento de los aspectos militares de los Acuerdos de Dayton, que puso fin a la guerra de los Balcanes. Para llevar a cabo esta misión, la OTAN puso una serie de recursos a disposición de la Unión Europea.

A lo largo de todo estos años, España ha hecho efectiva una importantísima contribución tanto de medios humanos como de material a estas operaciones militares, con una aportación de unos 36.000 soldados.

Pero esta generosa contribución de personal también ha tenido un alto coste en vidas humanas, ya que veintitrés militares españoles se dejaron la vida en el cumplimiento de esta misión.

El cierre de esta capítulo de la historia de las Fuerzas Armadas, celebrado el pasado día 18, no contó con la presencia ni de la ministra de Defensa, Carme Chacón, ni de los principales mandos de los Ejércitos, según aseguraron a ABC fuentes militares, que lamentan la ausencia de estas autoridades en el fin de una operación en la que las Fuerzas Armadas han participado de una forma tan brillante. Estas mismas fuentes apuntan que la despedida estuvo a cargo de un general austriaco, contando asimismo con la presencia del embajador español, que fue el encargado de agradecer el trabajo desarrollado por los militares.

La retirada definitiva del último contingente español es el final de una salida escalonada, cuya primera fase se desarrolló en febrero de este mismo año, con una reducción de 38 militares. La segunda fase es la que tuvo lugar la semana pasada. A partir de ahora, sólo se mantendrán en la zona los denominados Equipos de Observación y Enlace (LOT,s), que permanecerán en el lugar hasta la finalización de las próximas elecciones generales, previstas para el mes de octubre.

foto: EUFOR

No tenemos más datos.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario