El patrullero `Cazadora´ participa en el ejercicio `Phoenix Express 2010'. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 3 de junio de 2010

El patrullero `Cazadora´ participa en el ejercicio `Phoenix Express 2010'.

El patrullero de la Armada Española `Cazadora´ ha finalizado hoy su participación en los ejercicios ‘Phoenix Express 2010’, en aguas del Mediterráneo central, que comenzaron el 17 de mayo.

´Phoenix Express´ es un ejercicio orientado a la seguridad marítima que programa el Mando Conjunto de EEUU en Europa/África y que ejecuta la Sexta Flota. Tradicionalmente ha estado orientado a los países mediterráneos, dada la importancia de la seguridad marítima en el Mediterráneo por ser puerta de Europa, y por tanto de occidente. También participan países no mediterráneos implicados en seguridad marítima.

PE10 ha tenido una fase previa en Rota (Cádiz) para adiestramiento específico de los equipos de interdicción marítima (MIO) de Marruecos, Argelia y Senegal, dirigido por la Marina de EEUU y con participación de un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, perteneciente a la Fuerza de Protección.

El ejercicio se ha realizado en dos fases. Una inicial, de 10 días de duración, en el Centro de entrenamiento MIO de la OTAN (NATO MIO Training Center, NMIOTC) en la Base Naval de Souda Bay (Creta), para adiestramiento de todos los equipos. La Armada Española aporta un oficial como instructor en refuerzo de la plantilla del NMIOTC, además del equipo EOS.

Entre el 24 y el 31 de mayo se llevó a cabo la fase de mar. Los buques cumplieron un exigente calendario de actividades cuyo objetivo principal era incrementar el adiestramiento en los procedimientos de vigilancia y control del tráfico marítimo así como de visita y registro de embarcaciones sospechosas.

Durante el adiestramiento en la mar se estableció un "centro de operaciones marítimas combinado" en Kenitra (Marruecos), operado por EEUU con la participación de otros países, entre ellos España, y con el apoyo logístico de Marruecos como país anfitrión.

El ejercicio ha finalizado en Taranto (Puglia – Italia) donde se ha desarrollado la conferencia post-ejercicio, en la que los representantes de los países participantes se han mostraron satisfechos por el nivel de adiestramiento alcanzado.

Los países que han participado son EEUU, Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, y Turquía, además de Marruecos, Túnez, Argelia, Malta, Croacia, Albania, Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal y Cabo Verde. De estos países aportan buques: EEUU (2), Italia, España, Portugal, Grecia, Turquía, Marruecos y Argelia. El ejercicio cuenta también con 5 helicópteros y dos aviones de patrulla marítima (MPA).

El ‘Cazadora’ partió de su base en Las Palmas de Gran Canaria el pasado 6 de mayo y tiene previsto realizar la Calificación para el Combate, y continuar con el adiestramiento de su dotación en el Centro de Instrucción de Seguridad Interior de la Armada en Ferrol.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario