Militares españoles relevarán a estadounidenses en una zona clave de Afganistán. - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 30 de junio de 2010

Militares españoles relevarán a estadounidenses en una zona clave de Afganistán.

Moqur es una localidad emplazada en las proximidades del valle de Murgab. Este valle se considera el territorio más hostil de la provincia de Badghis en la que operan los soldados españoles. Un auténtico bastión de la insurgencia Talibán.

No obstante Moqur, aunque con frecuente actividad insurgente, no puede considerarse territorio talibán. "Moqur es una zona todavía en disputa" - asegura un oficial experto de la ISAF- "es un territorio en el que la balanza no se ha inclinado hacia ningún lado, pero trataremos de hacer que se incline hacia el nuestro, el del gobierno afgano y no el de los Talibán".

En el último año se han producido frecuentes hostigamientos en esta zona y se han registrado numerosas explosiones de IED's (Artefactos Explosivos Improvisados) pero la situación de seguridad ha mejorado en los últimos meses con la presencia permanente de los efectivos de la ISAF. De hecho, el pasado mes de mayo Moqur pudo celebrar por primera vez en 30 años, una "Jirga": una ancestral fiesta tradicional afgana en la que los gobernantes y notables exponen su programa político y de gobierno.

La Base Avanzada de Moqur (Base Ricketts) la ocupan actualmente soldados estadounidenses y afganos por lo que lo más probable, según fuentes de la OTAN, es que los españoles en lugar de levantar un nuevo acuartelamiento, se trasladen al destacamento existente y los americanos se muevan hacia el norte.

Segundo destacamento de la zona en manos españolas

Moqur, la localidad en la que se instalarán los cerca de 100 militares españoles, es la capital del distrito del mismo nombre. La Alianza es consciente de que el control de todo ese distrito es esencial para garantizar la seguridad de la carretera que lo atraviesa: la peligrosa ruta Lithium por la que transitan constantemente los efectivos de la ISAF.

Esta ruta une las poblaciones de Qala e Naw (capital de la provincia y donde se encuentra el grueso del contingente español) y Bala Murghab (feudo Talibán al norte). La estrategia del Mando Regional Oeste de la ISAF consiste en "limpiar" todo ese area de insurgentes provenientes del valle del Murgab y garantizar así la "libertad de movimientos".

Siguiendo esa estrategia, los españoles instalaron hace pocos meses otra base operativa en ese mismo distrito, en la localidad de Sang Atesh, uno de los puntos más calientes de la ruta Lithium. En ese acuartelamiento, llamado "Bernardo de Gálvez". hay destacados actualmente más de 100 efectivos españoles. Se trata de un puesto especialmente peligroso, no en vano es lugar donde las tropas españolas han sufrido sus últimos ataques.

Los españoles ceden el puesto de Sabzak a tropas Italianas

El avance español hasta Moqur coincide con la retirada de las tropas españolas del puesto avanzado de Sabzak, un pequeño destacamento ubicado en otro punto especialmente complicado: el desfiladero que comunica la provincia de Badghis con la de Herat. Los cerca de 60 militares españoles que operaban allí desde hace pocos meses, han sido ya sustituidos por efectivos italianos.

fuente: Cadena SER

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario