Ejercicio 'Doble llave' del Regimiento de Inteligencia Nº 1. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 7 de noviembre de 2013

Ejercicio 'Doble llave' del Regimiento de Inteligencia Nº 1.

El Regimiento de Inteligencia (RINT) nº 1, perteneciente al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, ha desarrollado, del 22 al 30 de octubre, la XIII edición del ejercicio "Doble llave", considerado como el mayor ejercicio de adiestramiento en el campo de Inteligencia Humana/Contrainteligencia (HUMINT/CI) que se lleva a cabo en el ámbito de las FAS españolas. 
 
"Doble llave" se ha desarrollado en varios escenarios ubicados en el área geográfica de Valencia, y ha pretendido reunir las características y exigencia propias de aquéllos en los cuales se despliegan actualmente capacidades HUMINT. El ejercicio tiene como finalidad alcanzar el óptimo adiestramiento de los Grupos Operativos HUMINT (GOH) para su posterior empleo en operaciones en el exterior. Durante su ejecución se han empleado técnicas y medios específicos de obtención de información cuya característica más notable es la discreción en las actividades desarrolladas, las cuales cubren todo el espectro de procedimientos relativos a la explotación de fuentes humanas, bien mediante el contacto con éstas -HUMINT de contacto- o bien mediante la observación discreta de sus actividades -HUMINT de no contacto-.

Patrulla de reconocimiento de inteligencia
Patrulla de reconocimiento de inteligencia (Foto:CGTAD)

Se ha contado con la participación de más de 300 efectivos especializados en el empleo de técnicas HUMINT, encuadrados en diferentes unidades del Ejército de Tierra y de la Armada. Cabe destacar la participación, por vez primera, de equipos operativos pertenecientes a ejércitos extranjeros  -Bélgica y EEUU-. Asimismo, se ha contado con la participación de alumnos de los cursos de Inteligencia Básico y Avanzado que imparte la Escuela de Guerra del Ejército.

La realización de misiones encadenadas en el tiempo, el uso de intérpretes, el empleo de los sistemas de mando y control de dotación en el Ejército, el empleo de medios aéreos o de Guerra Electrónica para interceptación y escucha, así como una notable participación de personal de animación -Role Players- y la presencia de una importante red de CI enemiga, han conformado un marco complejo en el que se han desarrollado las actividades. El RINT nº 1 constituye la unidad de referencia actual dentro del ET, dada su grado de preparación y especialización en la aplicación de técnicas HUMINT.

fuente: Ejército de Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario