El “Meteoro” P-41 adiestra a la Marina de Tanzania (EUNAVFOR). - LQT Defensa

Breaking

martes, 19 de noviembre de 2013

El “Meteoro” P-41 adiestra a la Marina de Tanzania (EUNAVFOR).

El Buque de Acción Marítima (BAM) “Meteoro”, desplegado en la Operación Atalanta desde principios de agosto, realizó el pasado día 18 de noviembre un ejercicio de operaciones de interdicción (MIO en sus siglas en inglés de Military Interdiction Operations) en colaboración con la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR en sus siglas en inglés European Union Naval Force) con personal de la Marina de Tanzania. Esta actividad está enmarcada dentro del programa de colaboraciones marítimas de EUNAVFOR con países del área de operaciones.

Los participantes asistieron a dos conferencias teóricas. La primera, impartida por el comandante del buque, el capitán de corbeta Juan Carlos Perez Guerrero, trató sobre la contribución de la Armada española y la relación entre las misiones europeas en la zona –EUNAVFOR - y la segunda, expuesta por un oficial del buque, versó sobre los aspectos generales y normas de seguridad del ejercicio MIO a realizar.

foto: mde.es

La fase inicial del ejercicio consistió en un interrogatorio a un buque mercante (simulado) y posterior abordaje por parte del equipo de visita y registro del buque español. Posteriormente, se efectúa el registro de compartimentos para finalizar con el repliegue del equipo. Durante el desarrollo del ejercicio el personal de la marina de Tanzania actuó como binomio de cada uno de los componentes del equipo de visita y registro del buque.

Esta colaboración ha servido para potenciar el conocimiento mutuo entre las unidades de EUNAVFOR y las fuerzas navales regionales que, junto con los adiestramientos combinados, es fundamental para poder operar de forma coordinada.

Posteriormente fue recibido el Embajador del Reino de España en la República de Tanzania, Luis Manuel Cuesta Civís, acompañado por su esposa. A subir a bordo del buque al Embajador se le rindieron los honores reglamentarios, con la dotación cubriendo pasamanos y candeleros. Fue recibido a pie de portalón por el Comandante del buque y tras saludar a oficiales y suboficiales de la dotación efectuó una visita guiada por el buque. En el Centro de Información y Control, recibió una breve presentación sobre las capacidades del BAM Meteoro, así como sobre las actividades realizadas y evolución de la Operación Atalanta.

foto: mde.es 

El Buque de Acción Marítima Meteoro se encuentra desplegado en la Operación Atalanta en aguas del Océano Indico, cuyos cometidos son la protección de los buques mercantes pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos y del trafico mercante vulnerable, refuerzo de la seguridad marítima contra la piratería en Aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia, así como contribuir al control de las actividades pesqueras en la zona. Desde su integración a esta operación ha navegado más de 19.000 millas, realizado 79 aproximaciones amistosas y efectuadas 55 operaciones del vuelo con el helicóptero embarcado SH60B, que ha realizado 113 horas de misión.

fuente: EMAD

1 comentario:

  1. Parece un argumento pedante. ¿Es seguro que adiestramos a la Armada de Tanzania?. Así hacen los yankees...

    ResponderEliminar