Ucraina realiza un vuelo de observación de Cielos Abiertos sobre España. - LQT Defensa

Breaking

martes, 26 de noviembre de 2013

Ucraina realiza un vuelo de observación de Cielos Abiertos sobre España.

De acuerdo con el Tratado de Cielos Abiertos, firmado en Helsinki el 24 de marzo de 1992, un equipo compuesto por 17 representantes de las Fuerzas Armadas ucranianas realizó un vuelo de observación sobre territorio español con una aeronave de observación modelo “Antonov-30B”.

Antes de la ejecución del vuelo, tanto la aeronave como los sensores de observación fueron inspeccionados por representantes españoles de la Unidad de Verificación española (UVE)y especialistas del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire.

A bordo del avión, miembros de la UVE controlaron la utilización de los sensores de observación de acuerdo con las disposiciones del Tratado, así como la estricta ejecución de la ruta previamente acordada.

 foto: mde.es

Se sobrevolaron las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro, siendo la distancia sobrevolada por el avión ucraniano de 694 kilómetros, de los 750 Kilómetros de distancia total permitida por el tratado en las Islas Canarias. El procesado y duplicado de la película fotográfica resultante será realizado en Ucrania.

Cabe destacar que es la primera vez, desde que España firmó el Tratado de Cielos Abiertos, que las Islas Canarias han sido sobrevoladas. En este vuelo de observación, el aeródromo utilizado por la aeronave para el inicio y fin del vuelo ha sido el de la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), aunque también fueron utilizadas para sendas escala técnicas las Bases Aéreas de Getafe y de Málaga durante los respectivos vuelos de tránsito de ida y vuelta entre Ucrania y la Isla de Gran Canaria.

Dicho Tratado se encuadra dentro de los compromisos contraídos por los Estados Parte de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa para promover una mayor apertura y transparencia en sus actividades militares, y contribuir al desarrollo y robustecimiento de la paz, la estabilidad y la seguridad mediante la creación de un régimen de Cielos Abiertos para la observación aérea.

 foto: mde.es

El Tratado de Cielos Abiertos permite a sus Estados Parte sobrevolar cualquier parte del territorio de otro Estado Parte realizando fotografías aéreas con una resolución máxima de 30 centímetros.

En esta ocasión, en el vuelo de tránsito entre Ucrania y Gran Canaria, han viajado también junto al Equipo de Cielos Abiertos otros dos Equipos ucranianos: uno del Tratado FACE y otro de Documento de Viena. El primero de ellos utilizó como punto de entrada en España la Base Aérea de Getafe para realizar sus inspecciones y el segundo Equipo la Base Aérea de Gando.

fuente: mde.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario