El GOE XIX certifica sus capacidades con el ejercicio 'Maderal'. - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 27 de noviembre de 2013

El GOE XIX certifica sus capacidades con el ejercicio 'Maderal'.

El Grupo de Operaciones Especiales (GOE) "Caballero Legionario Maderal Oleaga" XIX, perteneciente al Mando de Operaciones Especiales (MOE), está desarrollando el ejercicio "Maderal", del 19 al 29 de noviembre, en el acuartelamiento "Alférez Rojas Navarrete" de Rabasa (Alicante), sede de la unidad. Se trata del principal ejercicio del programa de adiestramiento que lleva a cabo el GOE XIX, y gracias al cual quedan certificadas las capacidades de esta unidad para desplegar en cualquier escenario.

Durante estos diez días se desarrollan una serie de misiones de operaciones especiales -11 en este caso-, tales como rescate de rehenes, neutralización de un blanco enemigo desde helicóptero o simulación del montaje de un centro NBQ. Para la consecución de estas misiones, el GOE XIX necesita de la participación de otras unidades, que en la edición de este año han sido: Regimiento NBQ "Valencia" nº 1; Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 1; Regimiento de Guerra Electrónica nº 31; Batallón de Helicópteros de Maniobras IV; Compañía de Reconocimiento Avanzado de la Brigada Paracaidista (BRIPAC); Fuerza de Guerra Naval Especial, de la Armada; y Escuela Cinológica de la Defensa. También han participado un total de 28 militares de Fuerzas de Oposición, pertenecientes al Cuartel General del MOE, y una Compañía de Transmisiones de esta unidad.

El BHELMA IV colaboró con sus helicópteros
El BHELMA IV colaboró con sus helicópteros (Foto:Luis Rico/DECET)

Como paso previo a la ejecución, el GOE XIX realiza el cross training, que es la fase de integración de todas las unidades que participan en el ejercicio, de manera que cada una de ellas expresa sus capacidades para funcionar como catalizadoras del MOE. La jornada de entrenamiento se llevó a cabo el 20 de noviembre y en ella, tras un breafing de explicación del ejercicio, se procedió a la visita a la Base Operativa Avanzada.

Para el desarrollo de algunas de estas acciones se eligió el campo de tiro y maniobras de Agost. La primera de ellas se realizó con el Regimiento NBQ "Valencia" nº 1, y consistió en la toma y posterior identificación de muestras en una zona presuntamente contaminada. En otra se solicitó la participación de un Equipo de Reconocimiento de Explosivos, del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 1, para la detección de artefactos. La Compañía de Reconocimiento Avanzado de la BRIPAC lideró una acción en terreno urbano donde se simuló la captura de un agresor, para lo que se contó con la ayuda del Equipo de Seguridad y Combate de la Escuela Cinológica de la Defensa.

Ejercicio de combate en zonas urbanizadas
Ejercicio de combate en zonas urbanizadas (Foto:Luis Rico/DECET)

De vuelta en el acuartelamiento del MOE, los guerrilleros realizaron rápel desde la torre de adiestramiento y desde helicópteros, para lo que las Fuerzas Aeromóviles del Ejército aportaron 3 aparatos. De la evaluación del ejercicio se encargó el Cuartel General del MOE.

Puede ver fotos del ejercicio (grandes) en: http://www.flickr.com/photos/ejercitodetierra/

fuente: Ejército de Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario