Ir al contenido principal

Vida a bordo: el 'Tornado' embarca el helicóptero en Rota y pone rumbo al Índico.

Tras tres días remontando el Océano Atlántico, que pusieron a prueba las condiciones marineras del buque y su tripulación, finalmente la madruga del domingo nos asomamos a la Bahía de Cádiz.

La luna no se quiso perder nuestra llegada e iluminó nuestra recalada en la Base Naval de Rota en las primeras horas de la mañana. A las ocho, hora peninsular, quedamos atracados en el muelle número uno, comenzando las tareas de aprovisionamiento.

El motivo de la escala en Rota no era otro que recoger los últimos flecos pendientes de material  y sobre todo recoger el helicóptero y a los miembros de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB).


Para esta Operación, el barco ve reforzadas sus capacidades mediante un helicóptero, en este caso un Augusta Bell 212 perteneciente a la Tercera Escuadrilla de Aeronaves (comúnmente conocido como Gato), que nos permitirá aumentar el radio de acción de nuestras armas y sensores, así como nos proporcionará una mayor velocidad de reacción ante un posible incidente. Así mismo, será una valiosa herramienta en el caso de que tengamos que realizar o participar en una evacuación.

La Tercera Escuadrilla de Aeronaves tiene su base en Aeródromo de la Base Naval de Rota, y aunque sus cometidos habituales eran más orientados hacia la Guerra Anfibia, la entrada en servicio de los BAM ha motivado su reorientación hacia la Vigilancia Marítima.


Una vez embarcado todo el material, llega el momento de aprovechar los últimos momentos en España. La dotación franca (sin guardia), aprovecha el tiempo libre para salir a comer y a despedirse de familiares y amigos. No hay que olvidar que este barco canario fue construido en el  Caño de La Carraca, y que a gran parte de su dotación le unen profundos lazos con la zona de la Bahía.

A las cinco de la tarde, como las buenas corridas de toros, el Tornado se hace la mar, abandonando la Base Naval de Rota y doblando el Castillo de San Sebastián, como tantos barcos han hecho a lo largo de la historia de la Armada Española para dirigirse al Estrecho de Gibraltar.

Se toca Zafarrancho de Vuelo para toma de Gato (para recibir al helicóptero), aterrizando éste sobre cubierta a las seis menos veinte. Ya estamos todos, ya está conformada la dotación del Tornado, ya sólo nos queda navegar hacia Oriente en demanda del Área de Operaciones.


Antes, aprovecharemos el tiempo engrasando la maquinaria única que deben ser un barco y su dotación, repasando procedimientos de actuación ante las distintas vicisitudes  y actualizándolos conforme las exigencias de la Operación.

El Sol se pone por la popa mientras atravesamos el Estrecho, dejando atrás España y adentrándonos en el Mediterráneo. España, ¡¡hasta la vista!!

fuente: Armada española.

Comentarios

  1. ¿Y no sería mejor mantener allí desplegado un buque de forma permanente y mandar las tripulaciones en avión?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…