El buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Cantabria’ ha salido
nuevamente a la mar para realizar un adiestramiento de tres semanas de
duración junto a la fragata australiana ‘Stuart’ y la neozelandesa ‘Te
Mana’ en aguas al este de Australia.
Además en esta ocasión, el ‘Cantabria’ llevará a bordo una Unidad
Aérea Embarcada, formada por dos helicópteros AS350BA Squirrel y 26
personas del Escuadrón 723 de la Marina Real Australiana (RAN). Las
pruebas de interoperabilidad entre la aeronave y el buque se efectuaron
con éxito los días 20 y 21 del pasado mes de agosto.
De esta forma, el buque español inicia la fase final de su despliegue
en Australia después de que quedara atracado en su base de Garden
Island desde el 1 de agosto para realizar su segundo y último periodo
programado de mantenimiento.
Durante el mes que ha estado en puerto, el ‘Cantabria’ ha
compatibilizado los necesarios trabajos de mantenimiento de equipos y
sistemas con una importante labor de representación, realizando
actividades institucionales tanto con miembros de la comunidad española
en Sídney como con ciudadanos australianos que han mostrado gran interés
por el buque español.
Próximas actividades
El ‘Cantabria’ aprovechará las próximas navegaciones para realizar la
integración completa del personal que se incorporó en la segunda
rotación durante la primera quincena de agosto. El sistema de
rotaciones, contemplado en el Proyecto de Acuerdo entre la Armada
Española y la RAN, ha permitido a la dotación disfrutar de permisos en
territorio nacional, compatibilizando el nivel de esfuerzo del personal
con el mantenimiento de la operatividad del buque. La dotación actual
con la que cuenta el buque es de 144 personas.
Cuando concluya su participación en el presente adiestramiento, el
"Cantabria" participará en los ejercicios multinacionales ‘Triton
Centenary 13’ y culminará el despliegue con su presencia en la
‘International Fleet Review’ el próximo mes de octubre.
fuente: Armada española.
El "AS350BA Squirrel" me imagino que lo utilicen como aparato de enseñanza y no como unidad aérea embarcada propiamente dicha, no deja de ser un monoturbina, con los riesgos que conlleva su operación en ambiente naval.
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