Transferida la base de Qala e Naw al Ejército afgano, los últimos militares españoles abandonan Bagdhis. - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Transferida la base de Qala e Naw al Ejército afgano, los últimos militares españoles abandonan Bagdhis.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido hoy el acto de transferencia al Ejército Nacional Afgano de la Base de Apoyo Provincial ‘Ruy González de Clavijo, en la localidad de Qala-i-Naw. (Afganistán).

El titular de Defensa ha querido destacar en su discurso que “en lo más profundo del corazón de los 29.000 militares españoles que han pasado por Bagdhis y de todo el personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, esta provincia, esta ciudad, y en definitiva su gente, permanecerán presentes de manera indeleble”.

Tras el arriado definitivo de la enseña nacional y el izado de la bandera afgana, Morenés les pidió que “mantengan a nuestro pueblo en su corazón”. Además, no quiso olvidarse de nuestros caídos y de todos los afganos que han formado parte de unidades de adiestramiento apoyadas por fuerzas españolas y “que han dado su vida hasta las últimas consecuencias luchando por un futuro más seguro, estable y próspero para su país.”

Foto1: Arriado de la bandera de España y de la OTAN (mde.es). Foto2: Izado de la bandera de Afganistán (mde.es).

Tras la foto de familia, ambas delegaciones se han trasladado al edificio Zamora para la firma del libro de honor, intercambio de regalos y la entrega por parte del coronel jefe de la Fuerza, José Luis Murga, de dos banderas que han ondeado en la base ‘Ruy González de Clavijo’.

Concluida esta primera parte del viaje, el ministro de Defensa, junto con el resto de autoridades, se ha trasladado a la base de Herat donde ha realizado una visita por las instalaciones logísticas y donde personalmente ha podido supervisar las actividades del repliegue.

foto: mde.es

Acto de transferencia
Con este acto, en el que se revierten los terrenos y se cede parte de la infraestructura y material de la base española en la provincia de Bagdhis a la 3ª Brigada del 207 cuerpo de Ejército afgano, se cierra una importante etapa de presencia española en la zona.

La actual base que se transfiere fue inaugurada el 13 de julio de 2010 y supuso una importante inyección de recursos en toda la provincia. En su construcción participaron empresas afganas y la mano de obra fue aportada por personal de la zona. Proporcionó trabajo a más de 2.800 trabajadores locales, por lo que se constituyó en una de las mayores fuentes de riqueza en toda la provincia de Bagdhis.

Momento de la transferencia de la base entre el Coronel jefe de ASPFOR y el General afgano (mde.es).

Desde el año 2004 hasta el 2010, el Equipo de Apoyo Provincial (PRT en sus siglas en inglés) ocupaba los antiguos jardines del Gobernador, en la llamada Base ‘General Urrutia’, que fue entregada a las autoridades locales.

Tras el repliegue de las fuerzas españolas, la seguridad de la provincia será responsabilidad de la 3ª Brigada del 207 Cuerpo de Ejército, que está al mando del General Wadafar.

Esta Brigada ya se encuentra desplegada en las antiguas Bases de Combate Avanzadas que ocupaban las fuerzas de ISAF, por lo que mantienen el control de las principales rutas y poblaciones. El elevado grado de adiestramiento alcanzado por esta Brigada, en parte, es gracias al trabajo realizado por las seis rotaciones de mentores y asesores españoles que han estado trabajando con ellos durante varios años.

Último convoy
En la madrugada de hoy se replegarán de la base de Qala i Naw los 130 últimos militares españoles que formarán el que será el último convoy de tropas españolas en la provincia afgana de Bagdhis. Otros 150 han partido ya en helicóptero.

Tras aproximadamente 14 horas de marcha por un duro itinerario, este grupo cubrirá los 160 km que le separan de la base Herat.

Presencia española en Afganistán
España se incorporó a Afganistán en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) por acuerdo de Consejo de Ministros, de 27 de diciembre de 2001, en apoyo de la Resolución 1386/2001 del Consejo de Seguridad de la ONU que definía la naturaleza de la misión.

Las primeras unidades españolas llegaron al país asiático a finales de enero de 2002 e instalaron su base en Kabul. El contingente, con una media de 350 efectivos, estaba formado por unidades de mando, comunicaciones y apoyo logístico, ingenieros, un equipo de desactivación de explosivos y otro de apoyo al despliegue aéreo.

En febrero de 2005, se aprobó un nuevo despliegue de las unidades españolas de Kabul a la región oeste y España asumió el mando de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, desde la que se prestaba apoyo a los cuatro Equipos de Reconstrucción Provinciales y se hizo cargo del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala-i-Naw, capital de la provincia de Bagdhis.

En el año 2009, en la cumbre de Estrasburgo (Francia) y Khel (Alemania) los aliados aceptaron la nueva estrategia propuesta por Estados Unidos y se acordó la ampliación del contingente de la ISAF. Además, se incluyó en la misión la formación de las nuevas fuerzas del Ejército y Policía afganos para que fueran capaces de asumir la seguridad del país tras la salida de las tropas internacionales.

En julio de 2010 se inauguró la nueva base ‘Ruy González de Clavijo’, en Qala-i-Naw, acuartelamiento principal de las tropas españolas destacadas en Badghis y sede del Equipo Provincial.
En junio de 2013 comenzaron los trabajos de repliegue con los primeros convoyes de material de Qala-i-Naw a Herat, desde donde serán trasladados a España progresivamente hasta el mes de diciembre.

Permanecerán en Herat, por lo menos hasta las elecciones de abril de 2014, la jefatura de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) , personal en el Cuartel General del Mando Regional Oeste, destacamento ‘Mizar’, Unidad Logística, Unidad PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia), Equipo de Asesoramiento Policial (PAT) de la Guardia Civil, y el hospital ‘Role 2’.

A esto hay que añadir, los efectivos desplegados en los cuarteles generales de la OTAN en Kabul, NTMA y el IJC (ISAF Joint Command)

fuente: mde.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario