Los Equipos de Asesores Militares y Policiales finalizan sus actividades en la provincia de Badghis. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 5 de septiembre de 2013

Los Equipos de Asesores Militares y Policiales finalizan sus actividades en la provincia de Badghis.

Los Equipos Españoles de Asesoramiento a las Fuerzas de Seguridad Afganas (ANSF), encuadrados en la Agrupación ASPFOR XXXIII han finalizado sus cometidos.

Los últimos Equipos de Asesores Militares y Policiales (MAT y PAT) se despidieron en actos celebrados en la Base de la 3ª Brigada del Ejército Nacional Afgano (ANA), en el Centro Provincial de Coordinación de Operaciones (OCC-P) y en el Cuartel General de la Policía Uniformada Afgana (AUP).

La 3ª Brigada del ANA es la Unidad militar afgana desplegada en la provincia de Badghis. Desde su creación ha contado con equipos españoles para su formación, mentorización y asesoramiento.

  foto: mde.es

El Centro Provincial de Coordinación de Operaciones (OCC-P) integra a representantes de todas las Fuerzas de Seguridad desplegadas en la provincia de Badghis: ANA, Policía Uniformada de Afganistán (AUP), y Departamento Nacional de Seguridad (NDS). Tiene como misión la coordinación de operaciones de seguridad conjuntas entre las diferentes Fuerzas de Seguridad, el enlace con las fuerzas de ISAF y la coordinación ante catástrofes naturales o situaciones de emergencia.

En sus discursos, tanto el General Jefe de la Brigada, general Dawood Shah Wafadar como el Jefe de la AUP en la provincia de Badghis, general Sharaf-O-Din Sharaf destacaron la labor realizada por España, el trabajo y las aportaciones económicas en beneficio de la provincia de Badghis y tuvieron un especial recuerdo para los españoles que perdieron la vida en el cumplimiento de la misión.

 foto: mde.es

El Coronel Murga, Jefe del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) agradeció estas palabras y se mostró confiado en la capacidad de la ANSF para mantener la seguridad en la provincia.

Las actividades desarrolladas han ido evolucionado desde las tareas iniciales de los Equipos Operativos de Mentorización y Enlace, tanto militares como policiales (OMLT,s y POMLT,s) hasta labores sólo de asesoramiento, a partir del momento en el que las Fuerzas de Seguridad Afganas asumieron la planificación y ejecución de sus propias operaciones y servicios.

 foto: mde.es

Estas actividades de formación, mentorización y asesoramiento a las Fuerzas de Seguridad Afganas (ANSF) han sido un elemento de vital importancia para el éxito de la misión en Afganistán. El esfuerzo realizado en este campo por las Fuerzas Armadas Españolas ha sido muy grande y finalmente ha permitido que la provincia de Badghis cuente con unidades militares plenamente operativas y con una policía autosuficiente, competente y profesional, capaz de afrontar el reto del mantenimiento del Orden Público, la Seguridad y la Legalidad.

La capacidad, ya contrastada, de todas estas fuerzas de realizar operaciones conjuntas, perfectamente coordinadas y con total autonomía es la demostración de que los contingentes españoles desplegados en la provincia de Badghis desde el inicio de la Operación han cumplido la misión.

fuente: EMAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario