50 aniversario del patrullero fluvial 'Cabo Fradera' P-201. - LQT Defensa

Breaking

domingo, 15 de septiembre de 2013

50 aniversario del patrullero fluvial 'Cabo Fradera' P-201.

El pasado 14 de septiembre de 2013 se celebró en la localidad de Tui (Pontevedra) el 50 aniversario de la entrada en servicio del único patrullero fluvial de la Armada Española, siendo además el segundo buque en servicio más antiguo de la Armada después del B/E "Juan Sebastián Elcano".

El patrullero de vigilancia interior lleva el nombre de "Cabo Fradera" como recuerdo dedicado al cabo de mar Esteban Fradera i Bohígas, héroe del Callao.


El celebración castrense, que consistió en un acto de lectura de leyes penales, estuvo presidido por el comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol, Alejandro Mac-Kinlay Ferreirós.

Intervino el comandante de la patrullera, Miguel Torres Aboal, y participaron los destacamentos de la Comandancia Naval del Miño y la dotación de la patrullera. Asistieron representantes de organismos oficiales, civiles y militares.

 
         Patrullero en su base.

- Relato detallado del acto aportado por 'Señalero':

Un acto muy entrañable, con presencia de autoridades militares y civiles. Fué presidida la ceremonia por el COMARFER Capitán de Navío D. Alejandro McKinlay acompañado por el Comandante Naval y el Camoandante del P.201 Cabo Fradera, también estuvieron presentes antiguos Comandantes del buque y antiguos miembros de la Dotación, fueron invitados también el Comandante da Marinha de Camiña en Portugal y la Dotación del N.R.P. Rio Minho. Entre las diversas autoridades civiles destaca la presencia de los Alcaldes de los ayuntamientos rivereños del MIño tanto españoles como portugueses, el Alcalde de Tuy pronunció unas palabras de agradecimiento y homenaje al buque y sus dotaciones.

Comenzó el acto sobre las 11 de la mañana con salida a la mar del Cabo Fradera (escoltado por el N.R.P. Rio Minho) y con los antiguos Comandantes (que puideron asistir a bordo), al regreso a su Base se celebró la lectura de unas Leyes Penales Militares en donde se glosó algo de las funciones del buque y algo de su Historia por parte del Teniente de Navío Comandante del buque (como no quiero que la memoria me traicine, las omitiré por lo de ahora, otro dia) a este le respondió el Sr, Alcalde de Tuy como lugar de la base y en nombre del resto de alcaldes. A
continuación se procedió al descubriento de una placa en conmemoración del acto en la fachada de la Comandancia Naval del MIño, al finalizar se sirvió una copa de vino español.


                                                               ----------------------------------------------------------


Se entregó a la Armada en Cádiz el 25 de febrero de 1.963 y fue transportado a Vigo en el Buque de Transporte "ALMIRANTE LOBO".

Presta sus servicios en Tui desde el día 10 de septiembre de 1.963 sustituyendo al cañonero "CABO FRADERA" que permaneció en Tui desde 1.928 hasta 1.963, año en que fue dado de baja de la Lista Oficial de Buques de la Armada.

La misión principal del buque es contribuir a la regulación del aprovechamiento público y mantener las condiciones de navegabilidad del Tramo Internacional del Río Miño y así preservar y proteger los intereses nacionales garantizando el cumplimiento del "Tratado de Límites" firmados y acordados entre España y Portugal.

Efectuará entre otros los siguientes cometidos:
  • Vigilancia y fiscalización de las actividades pesqueras, de caza y deportivas en el tramo Internacional del Río Miño efectuadas por buques e individuos de cualquier nacionalidad.
  • Detección y vigilancia de toda obra o actividad en los márgenes y el cauce del Tramo Internacional del Río Miño que puedan afectar a su navegabilidad y prevenir así posibles accidentes de embarcaciones.
  • Presencia y vigilancia del tramo Internacional del Río Miño para contribuir a la protección de los interese nacionales.
  • Colaboración con otros organismos e instituciones del Estado (salvamento marítimo, narcotráfico, contrabando, inmigración ilegal, vigilancia de pesca…).
La dotación del "CABO FRADERA" está compuesta por 7 hombres y mujeres. En total somos 1 oficial, 2 suboficiales, 1 cabo primero y 3 cabos/marineros. Todo este personal se ha formado previamente en escuelas como la Escuela Naval Militar de Marín, la escuela de Suboficiales de San Fernando y la Esengra de Ferrol , aunque muchos de los aquí presentes hace ya varios años que terminaron su formación y llevan gran parte de su vida de servicio dedicados a los barcos.

El buque efectúa vigilancia del Tramo Internacional del Río Miño aproximadamente 140 días al año, intensificando la vigilancia entre los meses del diciembre y abril, periodos en los que se realizan las campañas de pesca de la angula y la lamprea.

fuente: farodevigo.es/armada.mde.es

1 comentario:

  1. Eso contamina el Rio, 140 días de patrulla y el resto que, claro sirve para actos oficiales y pasear a la tropa.

    ResponderEliminar