Un solitario vuelo del Ala 49 pone fin a 12 años sin actividad aérea en el Acuartelamiento de El Prat (Barcelona). - LQT Defensa

Breaking

jueves, 12 de septiembre de 2013

Un solitario vuelo del Ala 49 pone fin a 12 años sin actividad aérea en el Acuartelamiento de El Prat (Barcelona).

Fue en el mes de noviembre del año 2001 cuando el Acuartelamiento Aéreo de El Prat dejó de tener actividad aérea de manera permanente. En esa fecha finalizaron los tres destacamentos que, desde 1968 y con cierta periodicidad, le daban a esta unidad la idiosincrasia y ambiente propios de una unidad aérea, aunque fuera de manera particular, dado que eran destacamentos no militares.

Y por fin, ha sido en el mes de septiembre de 2013 cuando una aeronave del Ejército del Aire, un helicóptero del Ala 49 procedente de la Base Aérea de Son San Juan (Mallorca), cuya misión principal es de búsqueda y rescate (SAR), ha roto la "sequía" aeronáutica que duraba ya 12 años en el Acuartelamiento Aéreo de El Prat.


 fotos: Ejército del Aire.

Todo comenzó en el mes de agosto, cuando una aeronave SAR del Ala 49 participó en el rescate de un barco a punto de naufragar. La labor del helicóptero del Ejército del Aire fue la de lanzar las balsas de emergencia a los tripulantes del navío, de forma que estos pudieron abandonar el buque naufragado. Una vez los náufragos fueron recogidos por el Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), las balsas utilizadas para el rescate fueron trasladadas al puerto de Barcelona, al objeto de su recuperación por parte del personal del Ala 49. Fue entonces cuando el Acuartelamiento Aéreo de El Prat entró en acción y, haciendo efectivo su lema "Som si recolzem" (Somos si apoyamos), efectuó las coordinaciones necesarias para la recogida de las balsas en el puerto, su traslado al acuartelamiento y el posterior embarque de las mismas en el helicóptero del SAR que tomó en la helisuperficie del citado Acuartelamiento Aéreo.


Con este tipo de operaciones, queda patente la importancia de todas las unidades del Ejército del Aire, que repartidas por el territorio nacional, desempeñan una labor de apoyo logístico fundamental para el cumplimiento de las funciones de seguridad y defensa de España.

fuente y fotos: Ejército del Aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario