Fue en el mes de noviembre del año 2001 cuando el Acuartelamiento
Aéreo de El Prat dejó de tener actividad aérea de manera permanente. En
esa fecha finalizaron los tres destacamentos que, desde 1968 y con
cierta periodicidad, le daban a esta unidad la idiosincrasia y ambiente
propios de una unidad aérea, aunque fuera de manera particular, dado que
eran destacamentos no militares.
Y por fin, ha sido en el mes de septiembre de 2013 cuando una
aeronave del Ejército del Aire, un helicóptero del Ala 49 procedente de
la Base Aérea de Son San Juan (Mallorca), cuya misión principal es de
búsqueda y rescate (SAR), ha roto la "sequía" aeronáutica que duraba ya 12 años en el Acuartelamiento Aéreo de El Prat.
fotos: Ejército del Aire.
Todo comenzó en el mes de agosto, cuando una aeronave SAR
del Ala 49 participó en el rescate de un barco a punto de naufragar. La
labor del helicóptero del Ejército del Aire fue la de lanzar las balsas
de emergencia a los tripulantes del navío, de forma que estos pudieron
abandonar el buque naufragado. Una vez los náufragos fueron recogidos
por el Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR),
las balsas utilizadas para el rescate fueron trasladadas al puerto de
Barcelona, al objeto de su recuperación por parte del personal del Ala
49. Fue entonces cuando el Acuartelamiento Aéreo de El Prat entró en
acción y, haciendo efectivo su lema "Som si recolzem" (Somos si apoyamos),
efectuó las coordinaciones necesarias para la recogida de las balsas en
el puerto, su traslado al acuartelamiento y el posterior embarque de
las mismas en el helicóptero del SAR que tomó en la helisuperficie del citado Acuartelamiento Aéreo.
Con este tipo de operaciones, queda patente la importancia de todas
las unidades del Ejército del Aire, que repartidas por el territorio
nacional, desempeñan una labor de apoyo logístico fundamental para el
cumplimiento de las funciones de seguridad y defensa de España.
fuente y fotos: Ejército del Aire.
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