El Mando Conjunto de Ciberdefensa alcanza la Capacidad Operativa Inicial. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 30 de septiembre de 2013

El Mando Conjunto de Ciberdefensa alcanza la Capacidad Operativa Inicial.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, en un mensaje al Ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, declaró alcanzada la Capacidad Operativa Inicial (IOC) del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) el pasado viernes, 27 de septiembre.

Alcanzar la IOC supone que el Mando Conjunto de Ciberdefensa dispone ya de una sede, de personal para trabajar y de los medios técnicos para hacerlo.

En febrero de 2013 se creó este nuevo Mando Conjunto Un núcleo de constitución del MCCD, al mando del general de brigada Carlos Gómez López de Medina desde el pasado 29 de abril, ha venido trabajando, de forma provisional, en el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa. Actualmente ya se ha efectuado el traslado a las instalaciones de Retamares, que habían quedado libres al desactivarse el Cuartel General del Mando de Fuerzas Aliadas que la OTAN tenía desplegado allí.

 foto: mde.es

Entre los cometidos del MCCD se encuentran garantizar el libre acceso al ciberespacio con el fin de cumplir las misiones asignadas a las Fuerzas Armadas, con especial atención a las unidades desplegadas en el exterior; ejercer la respuesta oportuna, legítima y proporcionada ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional y representar al Ministerio de Defensa en este campo en el ámbito nacional e internacional.

El Mando, tendrá tres capacidades: defensa, explotación y respuesta.

La primera de ellas se refiere a la defensa de "los sistemas de información ante ataques" y recuperarlos en caso de fallo o inutilización total o parcial.

La capacidad de explotación se relaciona estrechamente con labores de inteligencia al entrar en los sistemas adversarios e investigar "lo que hay en ellos".

Por último, la capacidad de respuesta, es "la capacidad de ataque" para neutralizar total o parcialmente los sistemas adversarios.


El MCCD contará con un Estado Mayor, una Jefatura de Operaciones y una Jefatura de Apoyo y Servicios. La Jefatura de Operaciones será la que disponga de más personal, con un grupo destinado a defensa y otro grupo a explotación y respuesta. También contará con un grupo técnico que estará en relación con las empresas, las universidades o las administraciones para incorporar a la unidad todos los avances tecnológicos que se puedan producir en el futuro.

La plantilla del Mando será de 70 personas, de las que 49 serán militares y el resto civiles, que tendrán diferentes formas de vinculación a las Fuerzas Armadas.

fuente: EMAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario