El Cuartel General de la Brigada Logística alcanza la Capacidad Operativa Inicial. - LQT Defensa

Breaking

martes, 27 de noviembre de 2012

El Cuartel General de la Brigada Logística alcanza la Capacidad Operativa Inicial.

El Cuartel General de la Brigada Logística (BRILOG) ha protagonizado el ejercicio "Antorcha Audaz", que se ha desarrollado del 19 al 23 de noviembre en el acuartelamiento "Capitán Mayoral" de Zaragoza y, de forma simultánea, en el acuartelamiento "Atocha" de La Coruña. Este ejercicio ha permitido al Cuartel General adquirir la Capacidad Operativa Inicial (IOC) como Mando de Apoyo Logístico a un Cuerpo de Ejército, lo que constituye el paso previo a la obtención de la Capacidad Operativa Plena (FOC), prevista para 2013.

Cone el ejercicio se ha conseguido la IOC
Cone el ejercicio se ha conseguido la IOC (Foto:Iván Jiménez/DECET)

En el ejercicio han participado un total de 157 personas (109 cuadros de mando y 48 militares de tropa), pertenecientes en su mayoría a la Fuerza Logística Operativa (FLO). También ha habido representantes del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (Estado Mayor Internacional), la Fuerza Terrestre (Brigada de Transmisiones), la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (Regimiento de Transmisiones nº 22) y el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Academia Logística y Escuela de Guerra del Ejército).

La máxima autoridad responsable del ejercicio "Antorcha Audaz" ha sido el jefe de la FLO, general Francisco J. Abajo, quien el 23 de noviembre -acompañado por otras autoridades- se trasladó al acuartelamiento "Capitán Mayoral" para asistir a una exposición, visitar el Puesto de Mando desplegado y participar en el juicio crítico inmediato. Por su parte, el jefe interino de Estado Mayor del Cuartel General de la FLO, coronel Miguel A. Franco, ha ejercido la dirección del ejercicio, labor que se ha llevado a cabo desde el acuartelamiento "Atocha".

Los generales Abajo y Corres en el ejercicio
Los generales Abajo y Corres en el ejercicio (Foto:Iván Jiménez/DECET) 

Para el jefe de la BRILOG, general Alberto Corres, este ejercicio ha tenido una gran trascendencia desde el punto de vista operativo. "La Brigada Logística -señala- tiene fundamentalmente dos cometidos: prestar el apoyo logístico a las unidades que permanecen en territorio nacional y prepararse para desplegar como Mando de Apoyo Logístico. Este segundo pilar, que es tremendamente importante para nosotros, es el que hemos ensayado y del que estamos extrayendo las lecciones aprendidas, que serán de enorme valor para seguir avanzando".

El general Corres atribuye el éxito de este ejercicio al "extraordinario personal del Cuartel General de la BRILOG", compuesto por "oficiales y suboficiales con una gran experiencia nacional y multinacional, cuyo saber constituye la clave de la fortaleza de esta Brigada".

Labor de evaluación
Durante el ejercicio "Antorcha Audaz" se ha llevado a cabo una intensa labor de evaluación del Cuartel General de la BRILOG, de acuerdo con los criterios que previamente se habían establecido para certificar la obtención de la IOC. Bajo la dirección del jefe del Centro de Seguimiento de la Actividad Logística del Cuartel General de la FLO, coronel Manuel Arjonilla, han trabajado un equipo de evaluación y un equipo de lecciones aprendidas, integrados por personal de la FLO, del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y del Mando de Adiestramiento y Doctrina.

Aspecto de las instalaciones en el 'Capitán Mayoral'
 Aspecto de las instalaciones en el "Capitán Mayoral" (Foto:Iván Jiménez/DECET)

Por su parte, el teniente coronel Miguel A. Martínez Ávila, destinado en el Cuartel General de la BRILOG, recuerda que el proceso de preparación para la IOC comenzó el año pasado, principalmente con un ejercicio que tuvo lugar en noviembre en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio" de Zaragoza. "Además de ese ejercicio, hemos venido realizando un proceso de planeamiento y un proceso de confección de documentación, para extraer todos los procedimientos y todas las normas que ahora hemos aplicado", indica.

Las conclusiones de los evaluadores serán fundamentales para adquirir la FOC, puesto que, a partir de ellas, el Cuartel General de la BRILOG deberá modificar los procedimientos, la descripción de los puestos de trabajo o la orden de operaciones. "Todo ello -concluye el teniente coronel-, para llegar a un nivel lo más alto posible".


fuente: Ejército de Tierra.

 * Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario