La Agrupación Táctica de Muy Alta Disponibilidad del RIMZ 'Saboya' Nº6 lista para la activación. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 29 de noviembre de 2012

La Agrupación Táctica de Muy Alta Disponibilidad del RIMZ 'Saboya' Nº6 lista para la activación.

La visita de inspección del JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj,  acompañado del secretario de estado de Defensa, Pedro Argüelles, al Centro de Adiestramiento "San Gregorio" el 27 de noviembre, puso la guinda final al ejercicio con el que la Agrupación Táctica de Muy Alta Disponibilidad (AGTMAD) -generada sobre la base del Regimiento de Infantería Mecanizada "Saboya" nº 6 de la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura" XI- ha completado su preparación para entrar en fase de disponibilidad a partir del mes de enero de 2013.

Los Leopardo en el desarrollo del 'Iron Box'
Los Leopardo en el desarrollo del "Iron Box" (Foto:Ángel Manrique/DECET)

La Agrupación hizo una demostración de sus capacidades ejecutando un ejercicio de fuego real en el que participaron vehículos Pizarro y TOA, y carros de combate Leopardo, y dos helicópteros de ataque Tigre del Batallón de Helicópteros de Ataque I, que hicieron fuego con sus cañones de 30 mm y lanzaron cohetes de 68 mm.

El objetivo de la operación era retomar el control sobre una Base Aérea que había sido ocupada por una parte del Ejército de un país que se había rebelado contra su propio Gobierno y que mantenía fuertes vínculos con la insurgencia, en la que la AGTMAD actuó como punta de lanza para facilitar el asalto. Además del apoyo de los helicópteros, también intervino Artillería, Zapadores y una unidad Mistral para dar protección.

Previamente al tema táctico, el jefe de la Brigada, general Fernando G. Díaz de Otazu, hizo una presentación sobre las características y organización de la unidad, tras la que la comitiva recorrió una exposición estática de material y asistió a una demostración dinámica con los TOA, Pizarro y Leopardo, en la que quedó constancia de las mayores posibilidades de movilidad que ofrecen los vehículos más modernos frente al Transporte Oruga Acorazado.

 El JEME quiso montar en un Pizarro
El JEME quiso montar en un Pizarro (Foto:Ángel Manrique/DECET)

Disponibilidad en enero
Estas maniobras, bautizadas como "Iron Box", han supuesto el despliegue sobre el campo de maniobras de 1.250 personas y casi 300 vehículos, desde el 12 hasta el 27 de noviembre. Los ejercicios han ido encaminados a incrementar la preparación del personal asignado a la AGTMAD, realizar ejercicios de tiro que requieren de un campo de maniobras de mayores dimensiones al que existe en la Base "General Menacho" de Badajoz, y evaluar a la Plana Mayor de la Agrupación en la conducción de operaciones.

En el mes de septiembre se realizó el planeamiento, en el que se contemplaron diversos ejercicios que han culminado en el "Iron Box", con el que el Cuartel General de la Brigada ha evaluado a la Agrupación. La certificación definitiva para entrar en el periodo de disponibilidad, de seis meses de duración, se obtendrá en el mes de diciembre.

Durante ese periodo, la AGTMAD podría ser reclamada por el JEMAD para participar en una operación de ámbito nacional o internacional y tendría que estar lista para el despliegue en el plazo máximo de diez días.


fuente: Ejército de Tierra.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario