S.A.R el Príncipe de Asturias visita el Grupo Móvil de Control Aéreo. - LQT Defensa

Breaking

domingo, 25 de noviembre de 2012

S.A.R el Príncipe de Asturias visita el Grupo Móvil de Control Aéreo.

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias visita el Grupo Móvil de control Aéreo (GRUMOCA), Unidad perteneciente al Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire, que se encuentra ubicada en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla).

Al objeto de trasmitir a Su Alteza el carácter desplegable de la Unidad, se simuló, en el antiguo Aeródromo Militar de Tablada, a pocos metros del Acuartelamiento en que se encuentran las instalaciones del GRUMOCA, un despliegue de capacidades de mando y control, que junto con sistemas y equipos de comunicaciones, material logístico y una torre móvil de control aéreo constituyen el núcleo inicial de apoyo a Unidades Aéreas expedicionarias en una Base Aérea de despliegue en cualquier parte del mundo.

  foto: Ejército del Aire.

El coronel jefe del GRUMOCA, Carlos Rivero Hidalgo, expuso a S.A.R. el Príncipe, la misión, organización, capacidades operativas y recursos de personal con los que cuenta la Unidad para posteriormente, realizar un recorrido por el despliegue establecido al efecto.

Esta Unidad Aérea, dado el carácter eminentemente desplegable de los sistemas y equipos con los que cuenta, es especialmente importante para el Ejército del Aire en las operaciones fuera de territorio nacional en cumplimiento de las compromisos y responsabilidades adquiridos por España con las Organizaciones Internacionales. 

El Grupo Móvil de Control Aéreo se constituye en el año 1966, denominándose Escuadrilla de Control Aerotáctico. En 1971 adoptó el nombre de Grupo de Control Aéreo, incrementándose la dotación de personal y medios de la Unidad. El primer radar táctico de la Unidad se recibió en 1974, dotándola de este modo con capacidad de Vigilancia y Control del espacio aéreo. En 1995 se redefine la Unidad, adoptando su actual denominación de Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA). 

 foto: Ejército del Aire.

Actualmente el GRUMOCA es la Unidad Aérea Móvil de reacción rápida encargada de desplegar y operar los medios de mando, control y comunicaciones para apoyar las operaciones aéreas. Sus cometidos se extienden tanto al apoyo aéreo a las fuerzas de superficie como al apoyo del despliegue de Unidades aéreas. Entre otros, cabe destacar los siguientes:
  • Desplegar y, en su caso operar medios móviles para el establecimiento de un Sistema de Mando y Control (Centro de Operaciones Aéreas desplegable, Centro desplegable de Control y generación e identificación de la Situación Aérea, Centro de Operaciones de Base desplegable, etc.) en apoyo de las operaciones aéreas fuera de la zona de cobertura del Sistema de Mando y Control Aéreo y complementar o sustituir, en su caso, elementos del mismo.
  • Establecer y operar los medios móviles de comunicaciones en apoyo a las operaciones aéreas.
  • Desplegar y operar medios móviles de control, comunicaciones y ayudas a la navegación necesarios para apoyar la operación de las Unidades de Fuerzas Aéreas desde un Aeródromo, incluyendo la prestación de los Servicios de Tránsito Aéreo, de los servicios meteorológicos y del establecimiento de la red de observadores visuales de defensa aérea.
Esta Unidad, además, contribuye a la constitución de una Agrupación Aérea Expedicionaria en una Base Operativa de Despliegue (DOB). Desde las primeras participaciones del Ejército del Aire en misiones internacionales, el GRUMOCA ha estado presente en la "Entry force" de todas ellas, desplegando en Aviano, Lituania, Chad, Djibuti, Kirguizistán, Afganistán, y la reciente misión Unified Protector (Libia), con su participación desde la isla de Cerdeña.

En todas ellas la función principal encomendada a la Unidad ha sido el establecimiento y operación de Sistemas de Información y Comunicaciones (CIS) imprescindibles para permitir el enlace de los contingentes españoles en el extranjero con territorio nacional. Además, como hecho significativo cabe mencionar que esta Unidad fue la responsable de iniciar la prestación del servicio de control de tránsito aéreo desde la torre de control en la Base aérea de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat (Afganistán).

 foto: Ejército del Aire.

 En la actualidad, el GRUMOCA mantiene permanentemente personal en los continentes africano y asiático, como parte de los contingentes españoles participantes en misiones de la Unión Europea y de la OTAN. A nivel nacional, esta Unidad ha contribuido a la vigilancia del espacio aéreo en múltiples eventos, tales como los Juegos Olímpicos de Barcelona, los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Sevilla, los Juegos de Invierno de Granada, y ha participado en múltiples reuniones y conferencias de Organizaciones Internacionales llevadas a cabo en España y en todos aquellos ejercicios aéreos que son planificados por el Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire.


fuente: Ejército del Aire.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario