OFF TOPIC: No es actualidad de Defensa pero lo posteamos por interesante.
LA REFORMA DEL PARQUE MÓVIL DEL ESTADO AHORRARÁ 10,5 MILLONES DE EUROS ENTRE 2012 Y 2014
- Se reducirán un 66 por 100 los coches de representación de altos cargos de la Administración General del Estado y se limita el número de altos cargos y autoridades con coche asignado, de forma que los directores generales tendrán que compartir vehículo.
- Entre el Parque Móvil del Estado y los servicios periféricos se reducirá en un 17 por 100 la plantilla de conductores por jubilaciones y no incorporación de nuevos efectivos.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que el Organismo autónomo Parque Móvil Ministerial se transforma en Parque Móvil del Estado, además de modificar su estructura orgánica básica y sus funciones.
El Gobierno, comprometido en su plan de
racionalización del gasto público, conseguirá un ahorro de 10.515.226
euros en el periodo comprendido entre 2012 a 2014 mediante la reducción
de vehículos y conductores del Parque Móvil del Estado.
Coches del PME foto: http://www.flickr.com/photos/del15xaviii_xavo/5227560966/
Con la modificación del Real Decreto que regula
el funcionamiento del Parque Móvil, se implanta un nuevo modelo de
prestación de los servicios automovilísticos en un contexto de
contención del gasto público, con el fin de lograr su adaptación a una
Administración pública moderna.
La reforma se inspira en los principios de
austeridad, eficiencia en el uso de los recursos y una prestación del
servicio automovilístico adaptada a la disponibilidad de recursos, en
lugar de ser a demanda del usuario, como ha sido hasta ahora.
Para instrumentar la reforma se actuará en varios
ámbitos: el primero es la reducción del número de altos cargos y
autoridades con coche asignado; el segundo es la disminución de la flota
de vehículos, mediante venta por subasta y su no reposición hasta 2014,
y por minoración de la plantilla de conductores, mediante jubilaciones y
no incorporación de nuevos efectivos.
La reforma afecta tanto a los servicios centrales
del Parque Móvil como a los servicios automovilísticos del Parque Móvil
integrados en la Administración periférica.
Reducción de altos cargos con coche
Se limitan los destinatarios del coche oficial,
frente a la situación actual en la que este servicio se presta a todos
los altos cargos y autoridades que lo demanden. Tanto los Directores Generales como los
Subdelegados del Gobierno y Directores insulares pasarán de tener
asignado un coche de representación por razón de su cargo a utilizarlo
de forma compartida para poder atender también los servicios generales
del Departamento.
Menos flota
El total de la flota del Parque Móvil recibido en
diciembre de 2011 en servicios centrales fue de 921 vehículos, de los
cuales 819 eran coches, 66 motos y 36 vehículos de otras categorías
(furgoneta, motocicleta, monovolumen, etcétera). La antigüedad de la
flota es elevada: media superior a ocho años y de once años en el caso
de los vehículos blindados.
Al cierre de 2014 el total de vehículos se habrá reducido un 15 por 100 hasta 652 vehículos. En particular, los coches de representación del
Parque Móvil asignados a los altos cargos de la Administración del
Parque Móvil se reducirán entre diciembre de 2011 y diciembre de 2014 en
204 coches, el 66,45 por 100, pasando de 307 coches a 103. En total,
los coches oficiales del Parque Móvil del Estado se reducirán en un
53,30 por 100.
El parque de vehículos oficiales que prestaban
servicios en la Administración periférica ascendía en 2011 a 569
vehículos, que se reducirán en 2014 en un porcentaje similar al de la
Administración General. Dada la relativa modernidad del parque móvil
gestionado por la Administración periférica frente a la obsoleta del
existente en servicios centrales, se va a analizar el posible trasvase
de parte de la flota de periferia, incrementándose a su vez el número de
subastas a realizar.
Reducción del número de conductores
En total, entre Parque Móvil y servicios
periféricos se reducirán 222 conductores hasta 2014, por jubilaciones y
no incorporación de nuevo personal. De los 1.303 que había en diciembre de 2011 se pasará a 1.081 conductores lo que supone un 17 por 100 menos.
En los servicios centrales del Parque Móvil el
número de conductores previsto en diciembre de 2014 será de 852, un 14,9
por 100 menos de los existentes en diciembre de 2011, que eran 1.002.
En la Administración periférica, la reducción
prevista del número de conductores será de 72 personas, el 23,92 por
100, pasando de 301 en diciembre de 2011 conductores a 220 en diciembre
de 2014.
Ahorro
Las anteriores medidas de racionalización, tanto
en servicios centrales, como en la Administración periférica, supondrán
un ahorro importante. En concreto, 7.546.601 euros en concepto de gastos
de personal, 968.625 euros en concepto de un menor gasto corriente, en
particular por el ahorro en combustible (490.000 euros), reparación/
conservación de la flota y repuestos (265.000 euros) y por la menor
cuantía del seguro de responsabilidad civil (213.625 euros).
A la cifra anterior hay que sumar un ahorro
estimado en torno a dos millones de euros, debido al efecto en la flota
de incidencias del paso de los coches asignados a los Directores
Generales a coches compartidos. Dicha flota de incidencias es
considerada servicio adicional, sufragado en parte por los presupuestos
de los distintos Ministerios, por lo que su disminución supone una
disminución del gasto de los Ministerios.
El conjunto de partidas supone un ahorro de 10.515.226 euros. Adicionalmente, se van a iniciar actuaciones
tendentes a racionalizar los vehículos oficiales en servicio en empresas
públicas estatales, organismos y entes del sector público estatal.
fuente: La Moncloa.
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