Quinto aniversario del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA). - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Quinto aniversario del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA).

Habiendo sido creado el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) el 23 de mayo de 2007, el mes de noviembre de ese mismo año sus once primeros miembros hicieron efectiva su presentación en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, cargados de ilusión y motivación ante el reto de materializar la implantación de esta Unidad del Ejército del Aire.

 Foto: Ejército del Aire.

El pasado cinco de noviembre se cumplieron cinco años desde ese día y, para conmemorar el aniversario, tuvo lugar una exposición estática de personal y medios en el hangar nº 33 del Acuartelamiento (barracón B2Y), a la que asistieron, entre otras autoridades militares, el director de Enseñanza, general de división Pablo Gómez Rojo y el jefe del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, coronel Juan Martín-Albo Montes, quien fue primer jefe del SEADA.

  Foto: Ejército del Aire.

 Con ocasión de esta celebración, los miembros del Escuadrón volvieron a reunirse frente a la capilla del Acuartelamiento para inmortalizar el evento junto al monumento de la emblemática Dornier Do-27 (U.9).

--------------

Misión

El Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo tendrá como misión la protección de las Unidades de Fuerzas Aéreas desplegadas, el apoyo a su despliegue y al transporte aéreo.
Para cumplimentar la misión asignada, el Escuadrón contará con las capacidades de Protección de la Fuerza, Apoyo al Despliegue y Apoyo al Transporte Aéreo.

Organización

El Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo se articula en:
  • Jefatura
  • Escuadrilla de Defensa y Recuperación
  • Escuadrilla de Apoyo a la Movilidad
  • Escuadrilla de Apoyo General

Historia 
 
La Unidad se crea por Resolución del JEMA número 700/08686/2007, de 23 de mayo (BOD número 113 de 11.06.07).
Aun cuando se prevé la ubicación definitiva del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despiegue Aéreo (SEADA) en la Base Aérea de Morón, actualmente el núcleo de constitución de la Unidad se encuentra en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, en Sevilla, al que con fecha 5 de noviembre de 2007 se incorporaron los once primeros componentes del Escuadrón.

El día 4 de enero de 2008 el Escuadrón recibe sus primeros equipos de apoyo en tierra (AGE - Air Ground Equipment) de dotación. Desde entonces, se han recepcionado diversos vehículos, materiales y equipos según lo previsto en el Plan de Implantación.

Entre el 24 de marzo y el 16 de mayo de 2008, un contingente del núcleo de constitución se desplazó a la Base Aérea de Zaragoza al objeto de realizar el Plan de Instrucción número 1 del EADA.

Durante el verano de 2008, y en rotación con otras Unidades del Ejército del Aire, el SEADA participa por vez primera en una operación real, en concreto en la denominada "Centinela Aragonés" (vigilancia de infraestructuras ferroviarias con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza).
Durante el año 2009, personal de este Escuadrón formó parte, en los distintos contingentes, de la misión de la Unión Europea en el Chad.

Así mismo, durante el último trimestre del año 2009 y primer trimestre del año 2010, personal del SEADA, formó parte del contingente español desplegado en el Aeropuerto Internacional de Kabul (KAIA), haciendo funciones de reconocimiento y detección de explosivos (EOR - Explosive Ordnance Reconnaissance), escolta de autoridades y Mando y control de la protección de la fuerza.
Durante el presente año 2011, personal de este Escuadrón, forma parte de diversos contingentes que el Ejército del Aire tiene desplegados en varios países; lidera la Terminal Aérea Combinada de Operaciones (CATO) de la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistan), es el encargado de la escolta de seguridad del destacamento Alcor (T-21) en la FSB de Herat (Afganistán), además, esta Unidad es la encargada del apoyo en tierra y la seguridad, del contingente español en la operación Atalanta (avión P-3).


fuente: Ejército del Aire.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario