La fragata `Almirante Juan de Borbón´ finaliza su participación en la Operación Active Endeavour. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 5 de noviembre de 2012

La fragata `Almirante Juan de Borbón´ finaliza su participación en la Operación Active Endeavour.

La fragata `Almirante Juan de Borbón´ (F-102) ha regresado hoy a su base en Ferrol, tras su participación en la operación Active Endeavour, en aguas del Mediterráneo, integrada en la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2).

El buque salió de Ferrol el pasado 21 de septiembre para realizar una fase de adiestramiento y certificación en aguas del Golfo de Cádiz, previa al despliegue. Entre el 17 y el 30 de octubre, la fragata participó en la operación ‘Active Endeavour’ con un helicóptero y un Equipo Operativo de Seguridad embarcados.


La operación Active Endeavour surgió como una de las medidas acordadas por la OTAN como respuesta inmediata a los ataques del 11 de septiembre de 2001. Desde el primer despliegue en octubre de 2001 ha evolucionado y actualmente, tiene como misión el apoyo a la detección, la disuasión y la protección frente a buques sospechosos de realizar actividades relacionadas con el terrorismo. 

La acción más relevante llevada a cabo por la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ durante su participación ha sido el abordaje, visita y registro del mercante ‘Sea Star’, de bandera de Togo el día 23 de octubre. Este abordaje es el primero que se realiza desde hace tres años en la operación y ha contado con el consentimiento del país de abanderamiento y del capitán del mercante.

Fragatas de la clase ‘Álvaro de Bazán’
La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ (F-102) es la segunda de la clase Álvaro de Bazán, construida en España. Las fragatas de esta clase son unidades especialmente diseñadas para la defensa aérea. Disponen del sistema de combate AEGIS, que le hacen ser uno de los buques tecnológicamente más avanzados de Europa.





· último 'Vida a bordo' día, 4 de noviembre de 2012. 
Continuamos navegando con rumbo puramente norte hacia tierras gallegas donde nos esperan nuestros seres queridos. Ya quedan solamente unas horas para que el sonido de nuestros motores se silencien durante una temporada en la que estemos en nuestro querido Ferrol.

A parte del nerviosismo generalizado por llegar mañana (hoy día 5) a casa, lo único reseñable en el día de hoy fue la entrega de premios que se realizó en cubierta de vuelo y en la que los ganadores de “play”, tute, mus y juegos varios, recibieran su merecido obsequio a manos del Comandante.

Dotación en cubierta de vuelo.

La historia más comentada hoy en las cámaras fue la que protagonizó ayer, Don Julio, bautizado como Marconi Corleone, junto con algún secuaz suyo de la radio, que “robaron” (mejor tomaron prestado por equivocación) un coche para hacer uno de sus recados en la Base Naval de Rota. 

Y esto por supuesto que tiene una explicación y es que Marconi o si lo prefieren “el Vaquilla”, se confundió de coche asignado al barco y sabe Dios a quién se lo cogió prestado. Don Julio “limítese a los hechos, no nos venga con otras historias.”

Después de la carrera tan apasionante de fórmula uno que tuvimos en la sobremesa, la gente ha aprovechado toda la tarde para hacer todas las maletas y guardar todos los regalos que tenemos preparados para nuestras familias.

Ya queda atrás ese 21 de septiembre que salíamos del Arsenal para realizar la Calificación Operativa y la Operación Active Endeavour. Nos sentimos de vuelta con la íntima satisfacción del deber cumplido y con las ganas enormes de abrazar a todos nuestros familiares que nos habéis estado echando de menos en la distancia. 

Esperemos que todos vosotros que nos habéis seguido en esta corta pero intensa navegación hayáis aprendido algo de lo que hacemos en la mar y si os hemos arrancado una sonrisa pues mejor que mejor. 


Atrás quedan las crónicas de las difíciles carreteras sicilianas, de la camiseta del Padrino Corleone que se compró nuestro querido D.Julio, de los temidos peluqueros que tiene la Fragata, de los culés y merengues del barco con sus consabidas frases celebres; Toca y vete, y la célula madridista se divide por vigilancias,  de los enanos y las alitas de pollo del Segundo Comandante. En definitiva del buen humor y del buen ambiente que existe en este barco borboniano.

Y sin más, desde la Fragata Almirante Juan de Borbón, hasta la próxima.


fuente: Armada española.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario