El nuevo general jefe de la Fuerza de Protección de la Armada toma posesión del cargo este viernes. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 8 de noviembre de 2012

El nuevo general jefe de la Fuerza de Protección de la Armada toma posesión del cargo este viernes.

CARTAGENA (MURCIA), 7 Nov. (EUROPA PRESS) - 

El nuevo General Jefe de la Fuerza de Protección de la Armada (GEPROAR), general de brigada Juan Manuel Orti Pérez, tomará posesión del cargo este viernes, 9 de noviembre, en una ceremonia que tendrá lugar a las 12.30 horas en el Tercio de Levante de la Infantería de Marina.

Ortí nació en 1955 en Andújar (Jaén), ciudad en la que cursó sus estudios iniciales. Ingresó en 1976 en la Escuela Naval Militar en el Cuerpo de Infantería de Marina y en 1981 recibió su despacho de Teniente, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.


Ha desarrollado su vida profesional fundamentalmente en unidades de la Fuerza de Infantería de Marina, donde ha ejercido el mando de Sección, Compañía y Batallón y ha ocupado el puesto de segundo Jefe de la Brigada de Infantería de Marina.

Como diplomado de Estado Mayor ha ocupado destinos en el Grupo Delta de la Flota, en el Tercio de Armada y en la Comandancia General de Infantería de Marina y ha sido profesor del Curso de Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval y en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

Participó en las Operaciones 'Charlie-Sierra' en Bosnia Herzegovina en 1996 y en la Operación 'Amanecer' en Albania en 1997. Además, ha estado destinado en Cartagena en dos ocasiones, en el Tercio de Levante y en la ya desaparecida Escuela de Formación de Cabos.

Antes de ser designado como Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada se encontraba destinado en el Estado Mayor de la Defensa. El general Orti cuenta con diferentes condecoraciones nacionales y extranjeras.
------------
La Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) constituye una de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina y en concreto es la que tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de Bases, Instalaciones, Centros, Organismos y personas de la Armada.

Se podría pensar que el infante de Marina que sirve en la FUPRO se limita a hacer guardias. Nada más lejos de la realidad. Las diferentes unidades de la FUPRO han destacado personal durante la misión en Bosnia y Herzegovina y mantienen a día de hoy diversos equipos embarcados en los buques de la Armada implicados en la lucha contra la piratería. Para todo ello se adiestran nuestros hombres y mujeres.


ORGANIZACIÓN
Las unidades que componen la FUPRO son las siguientes:
  • Tercio del Norte (TERNOR), basado en Ferrol (La Coruña).
  • Tercio del Sur (TERSUR), basado en San Fernando (Cádiz).
  • Tercio de Levante (TERLEV), basado en Cartagena (Murcia).
  • Agrupación de Madrid (AGRUMAD).
  • Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN), basada en Las Palmas de Gran Canarias.
HISTORIA
La desaparición de la estructura territorial de la Armada, y con ello la de la figura de los Almirantes Jefes de las Zonas Marítimas obligó a que sus competencias en materia de Seguridad Física de las instalaciones Navales fueran transferidas al Mando de la Fuerza de Protección de la Armada, constituido el 15 de abril de 2004 por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, y que establecía la Organización de la Fuerza de Protección. Esta FUPRO estaba formada por los antiguos Tercios y Agrupaciones que desplegados por nuestra geografía dependían de aquellos Almirantes Jefes de las zonas Marítimas.


Posteriormente, en el año 2006 se produce una nueva reorganización de la Armada y el AJEMA faculta al Comandante General de la Infantería de Marina a organizar la Fuerza de Protección de la Armada. 

La FUPRO, tal como la conocemos hoy, quedó constituida el 27 de febrero de 2007 (coincidiendo, por cierto, con el 470º aniversario del Cuerpo).


fuente: Europa Press.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario