Ir al contenido principal

Vida a bordo del 'Hespérides', experiencias del 2º Comandante.

Buenas tardes a todos…realmente, casi buenas noches en España. Soy el Capitán de Corbeta David Díaz-Caneja Greciano, hace 3 semanas que embarqué en el “Hespérides”, y soy el Segundo Comandante. Para el que no esté acostumbrado a este puesto, diremos que soy como el asistente del entrenador de un equipo de fútbol, él da las instrucciones y yo compruebo y controlo que se hagan.

Quería compartir con todos los lectores de nuestro “Vida a bordo” la experiencia que es embarcar por primera vez en un barco como éste, para ello os contaré un poco de mi vida pasada.

Guardia de puente.

Mi anterior destino era la fragata “Méndez Núñez”, una F-100, para mí la mejor fragata de la Armada, y allí era el “Jefe de Control del Buque”, y además “Jefe de Operaciones”, ¿qué es esto?, muy fácil, el encargado de la navegación, las comunicaciones, la maniobra (estachas, cabos… “cuerdas” en general) y también de las operaciones (las actividades del barco…). No lo hacía yo solo, por supuesto, me ayudaban un montón de oficiales muy preparados y competentes…Por cierto, ya que hablo de ellos, aprovecho esta carta para mandarles un abrazo y desearles suerte en su despliegue en la operación ATALANTA en las aguas de Somalia. “BUENA SUERTE AMIGOS”.

En octubre, surgió la oportunidad de “saltar” a un barco completamente distinto, el “Hespérides” y como Segundo Comandante, no tenía muy claro a que se dedicaba este barco, excepto que se iba a la Antártida bastante tiempo….y decidí cambiar, para poder vivir una experiencia diferente y hacer cosas que antes no había hecho. Así que pedí el destino, me lo asignaron y aquí estoy.

Cuando llegué el barco estaba inmerso en su “Inspección de Capacidades”, algo así como un examen de suficiencia para ver si podía ir a la Campaña Antártica. Esta prueba la pasó perfectamente (y para mí con nota alta….). 

Cruzando el estrecho, costa española y africana

Me sorprendió el buen estado del barco (ya tiene 21 años, y yo venía de una fragata de apenas 6 años…) y la gran profesionalidad y actitud de la dotación, muchos de ellos han hecho más de 3 y 4 campañas y cada una de ellas de más de 6 meses, echad la cuenta….

Comprendí que el 80% de esta comisión estaba hecha: buen barco, personal motivado y una aventura por delante, ahora solo falta tener un poco de suerte y a disfrutar.

De los pocos días que llevo abordo y comparándolo con otras unidades donde he estado, puedo decir que es un barco, si bien con misiones diferentes (pero igual de importantes en su campo que las de las fragatas en el suyo) con el mismo espíritu y las mismas ganas de representar a España y a la Armada como se merece en cualquier parte del Mundo.


Espero no haberos aburrido demasiado, me despido hasta otra oportunidad y os dejo con más miembros de la dotación del “Hespérides” que os contarán su experiencia y “Vida a bordo”, para que podáis seguir nuestra actividad durante estos meses.


fuente: Armada española.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

  1. veo que solo le ayudaban oficiales en su antiguo destino ,un poquito de mano izquierda mi segundo que el tambor tb es tropa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …