Ir al contenido principal

Vida a bordo del 'Hespérides', experiencias del 2º Comandante.

Buenas tardes a todos…realmente, casi buenas noches en España. Soy el Capitán de Corbeta David Díaz-Caneja Greciano, hace 3 semanas que embarqué en el “Hespérides”, y soy el Segundo Comandante. Para el que no esté acostumbrado a este puesto, diremos que soy como el asistente del entrenador de un equipo de fútbol, él da las instrucciones y yo compruebo y controlo que se hagan.

Quería compartir con todos los lectores de nuestro “Vida a bordo” la experiencia que es embarcar por primera vez en un barco como éste, para ello os contaré un poco de mi vida pasada.

Guardia de puente.

Mi anterior destino era la fragata “Méndez Núñez”, una F-100, para mí la mejor fragata de la Armada, y allí era el “Jefe de Control del Buque”, y además “Jefe de Operaciones”, ¿qué es esto?, muy fácil, el encargado de la navegación, las comunicaciones, la maniobra (estachas, cabos… “cuerdas” en general) y también de las operaciones (las actividades del barco…). No lo hacía yo solo, por supuesto, me ayudaban un montón de oficiales muy preparados y competentes…Por cierto, ya que hablo de ellos, aprovecho esta carta para mandarles un abrazo y desearles suerte en su despliegue en la operación ATALANTA en las aguas de Somalia. “BUENA SUERTE AMIGOS”.

En octubre, surgió la oportunidad de “saltar” a un barco completamente distinto, el “Hespérides” y como Segundo Comandante, no tenía muy claro a que se dedicaba este barco, excepto que se iba a la Antártida bastante tiempo….y decidí cambiar, para poder vivir una experiencia diferente y hacer cosas que antes no había hecho. Así que pedí el destino, me lo asignaron y aquí estoy.

Cuando llegué el barco estaba inmerso en su “Inspección de Capacidades”, algo así como un examen de suficiencia para ver si podía ir a la Campaña Antártica. Esta prueba la pasó perfectamente (y para mí con nota alta….). 

Cruzando el estrecho, costa española y africana

Me sorprendió el buen estado del barco (ya tiene 21 años, y yo venía de una fragata de apenas 6 años…) y la gran profesionalidad y actitud de la dotación, muchos de ellos han hecho más de 3 y 4 campañas y cada una de ellas de más de 6 meses, echad la cuenta….

Comprendí que el 80% de esta comisión estaba hecha: buen barco, personal motivado y una aventura por delante, ahora solo falta tener un poco de suerte y a disfrutar.

De los pocos días que llevo abordo y comparándolo con otras unidades donde he estado, puedo decir que es un barco, si bien con misiones diferentes (pero igual de importantes en su campo que las de las fragatas en el suyo) con el mismo espíritu y las mismas ganas de representar a España y a la Armada como se merece en cualquier parte del Mundo.


Espero no haberos aburrido demasiado, me despido hasta otra oportunidad y os dejo con más miembros de la dotación del “Hespérides” que os contarán su experiencia y “Vida a bordo”, para que podáis seguir nuestra actividad durante estos meses.


fuente: Armada española.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

  1. veo que solo le ayudaban oficiales en su antiguo destino ,un poquito de mano izquierda mi segundo que el tambor tb es tropa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…