Ir al contenido principal

Última noche en Moqur: bajo cero, sin tiendas ni calefacción.


Cuando en el campamento Ricketts ya no quedaba ninguna tienda de campaña en pie, ni aparatos de calefacción, ni cocina, y los generadores también habían sido desconectados y ya no había electricidad en la base más allá del puesto de mando, empezó a nevar. Y la situación de los soldados españoles se hizo aún más miserable si cabe de lo que ya lo era el día antes.

"Mucho, mucho frío. Y mucho trabajo, y muchas guardias", el soldado Pedroche, de 22 años, resumió así, con todos esos "muchos" y cara desencajada, lo que suponía estar allí, en el puesto avanzado de combate de Moqur, en el noroeste de Afganistán, donde aún quedaba mucho que hacer para finalizar el repliegue, y poco para sobrevivir.

 foto: Mònica Bernabé

Otros soldados se aventuraron a asegurar que aquel era el día más frío de todo el invierno en aquella localidad afgana. O al menos, la jornada que ellos más frío habían pasado porque antes podían secarse las botas si las tenían mojadas o ponerse bajo techado si nevaba. Pero ahora, ¿dónde?

A mediodía algunos militares se metieron a almorzar su ración de comida empaquetada en el almacén de la cocina, que era una de las pocas construcciones del campamento que no había sido desmontada. Y otros se refugiaron en las cuevas excavadas en las antiguas fortificaciones de la base, que en el pasado fue un fuerte inglés.

'Tangos' y 'Romeos'

"Decimos que los Tangos son el infierno, y los Romeo, el cielo", una soldado definió de esta manera cómo eran los puestos de vigilancia desde donde los militares debían hacer guardia en la base. Según todos, eso es lo que les machacaba más: las guardias tras todo un día de trabajo. Los Tangos eran las torres de vigilancia del campamento, situadas en su perímetro. Por eso, por la "t" de "torre". Y los Romeo, vehículos RG-31, colocados en una especie de "rampas" desde donde se podía observar el exterior del campamento. Dentro de los vehículos había calefacción y se estaba calentito.

"Al menos no hace aire", el soldado Suárez intentó animar a su compañero, el soldado Rojas, que a las siete y media de la tarde empezó su turno de guardia y, por mala suerte, le tocó en uno de los Tangos. Arriba, en la torre, la oscuridad era absoluta, y el frío, intenso, que se calaba en los huesos. "Hacer guardia al menos te da mucho tiempo para pensar", comentó Rojas intentando ser positivo.
"Yo pienso en lo que voy a hacer cuando vuelva a casa, en España".

La guardia de las siete y media de la tarde del 8 de marzo hasta las siete y media de la mañana del día siguiente fue la última de los soldados españoles en el campamento Ricketts. El día 9 todos se trasladaron a la base española de Qala-e-now, en la capital de la provincia de Badghis, tras un acto oficial en recuerdo a los caídos.

"¿Hay que afeitarse mañana para el acto?", preguntó un soldado de los que hizo la última guardia. "El sargento ha dicho que sí", contestó otro. "¿Pero cómo nos vamos a afeitar, si no tenemos nada?". Las cañerías de la base se congelaron a causa del frío. Los lavabos se quedaron sin agua, casi impracticables, y el agua embotellada, apilada en palés, también se convirtió en puro hielo.


fuente: El Mundo.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (IV): el USS John C. Stennis CVN74

Una vez explicado todo lo relativo a las operaciones aéreas, pasamos al impresionante buque de guerra que es el USS John C. Stennis, portaaviones de propulsión nuclear de la Clase Nimitz, buque insignia del Grupo de Combate nº3.
El portaaviones tiene su puerto en la costa oeste, en la Base Naval de Kitsap (Washington). En esta base también está asignado el portaaviones USS Nimitz, el primero de la clase. Otros 2 portaaviones asignados a la flota del Pacífico descansan en la base de NAS North Island en San Diego (California) y un tercero se encuentra en a la base de Yokosuka (Japón).
Botado el 13 de noviembre de 1993 y asignado el 9 de diciembre de 1995 se acerca a la mitad de su vida operativa, prevista en 50 años. Esto implica que en los próximos años tendrá que ser sometido a una compleja operación para cambiar sus 2 reactores, para que aguanten otros 25 años de servicio. Esta operación, que se aprovecha también para realizar modernizaciones en profundidad, puede durar hasta 4 años…