Vida a bordo día, 10 de marzo de 2013. (De: http://www.armada.mde.es)
El día 7 de marzo, el anterior a nuestra llegada a Las Palmas, fue de
preparación del barco para la entrada en puerto. Después del temporal
quedaba mucho que hacer para dejar el buque a punto para todas las
visitas y eventos que se celebrarían a bordo durante nuestra estancia en
la ciudad. Además, durante la tarde se tocó “maniobra general” para
aferrar tanto las velas altas como los cangrejos y así dejar el aparejo
en perfecto estado para la llegada a Las Palmas.
Era el primer día que se avistaban las islas Canarias, en concreto la
isla de Fuerteventura. Aprovechando la ocasión, el “Elcano” varió la
derrota para acercarse a tierra y así realizar una navegación costera
barajando la costa de Fuerteventura. Después del ocaso nos encontrábamos
al sur de la isla, enfilando ya su vecina de Gran Canaria, a la que el
buque llegaría a la mañana siguiente.
El día 8 nada más salir las primeras luces del sol, se pudo divisar
perfectamente la línea de la costa de Las Palmas, el atraque estaba
previsto a primera hora de la mañana, sobre las nueve, y así fue.
Próximos a la bocana del puerto de Las Palmas, se recogió al práctico, y
pocos minutos después de su embarque el “Elcano” atracó estribor al
muelle en el Arsenal de Las Palmas.
Comida protocolaria con autoridades.
Tras el atraque estaba prevista la inauguración de la tercera edición
de la Feria Internacional del Mar, en el muelle de Santa Catalina, acto
al cual asistió el Comandante del buque escuela, ya que el navío tenía
un papel central en el acto de apertura. Asimismo asistieron el Alcalde
de Las Palmas y el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias.
Después de la inauguración el Comandante ofreció unas declaraciones a
los medios de comunicación social de Canarias.
Al mediodía se recibió a bordo la visita de la Delegada del Gobierno
en Canarias, Alcalde de Las Palmas y Vicepresidente Primero del Cabildo
Insular, junto con las autoridades militares representantes de los
Ejércitos y la Armada, quienes asistieron a un almuerzo y a un recorrido
por el buque acompañados por el Comandante.
Hay que destacar que durante el día 8 por la mañana se recibieron
visitas de varios colegios de la isla, siendo alrededor de 1.000 los
escolares que tuvieron la oportunidad de conocer el buque escuela en su
interior. También durante la tarde los regatistas infantiles del Real
Club Náutico de Gran Canaria pudieron realizar un recorrido a bordo.
El día 9 a mediodía se realizó en el Real Club Náutico de Gran
Canaria un pequeño acto al que acudieron el Comandante del “Elcano” y
una representación de oficiales y de guardias marinas. El acto consistió
en el descubrimiento de una placa que se encontraba a los pies de un
ancla tipo “Almirantazgo” que fue donada por el Museo de Naval de Las
Palmas y que ahora se encuentra en el Club Náutico de la ciudad, y que
perteneció a la corbeta “Princesa” de la Armada española, que además
realizó el transporte de la llama olímpica desde Las Palmas hasta Méjico
en las olimpiadas de 1968. Posteriormente tuvo lugar una comida
ofrecida por el Club Náutico en honor del “Juan Sebastián de Elcano”.
El día 10, era ya el de la partida del “Elcano”, salida que se
realizaría en parada naval organizada por la FIMAR y a la que asistieron
un sinfín de barcos de vela ligera participantes de la Feria, además de
un nutrido grupo tanto de embarcaciones a vela como a motor. La salida
del “Elcano” se realizó a la hora prevista, las 13.00, con el personal
en “maniobra general” se tocó la bocina varias veces y esta acción fue
rápidamente respondida por el resto de embarcaciones que hicieron sonar
las suyas también. Paralelamente desde el muelle del Club Náutico se
hizo sonar una traca de artificios pirotécnicos.
Antes de la maniobra de desatraque, la dársena se encontraba plagada
de embarcaciones menores, que esperaban la salida del bergantín goleta
de la Armada española. Inmediatamente después del largado de amarras se
comenzaron a dar los cangrejos y los foques. Aunque el viento era
flojito, fue suficiente para empujar al buque en su salida por la
dársena de Las Palmas, acompañado de un gran número de embarcaciones
menores asistentes a la parada naval. Hay que destacar un grupo de
pequeñas embarcaciones a vela patroneadas por niños, navegando muy
próximas unas de otras, como si la salida de una regata se tratase.
A bordo, una vez dados los cangrejos y foques, se continuó dando el
resto del aparejo, y mientras se salía de puerto navegando a vela, con
prácticamente todo el aparejo y seguido por un sinfín de embarcaciones
que diseminadas por los alrededores del barco, admiraban asombradas cómo
se realizaban las maniobras para dar las velas a bordo con los
contramaestres haciendo sonar sus chifles. Era una bonita estampa ver al
“Juan Sebastián de Elcano” navegando a vela, con prácticamente todo el
aparejo portando al son del viento, rodeado de embarcaciones y de fondo
la ciudad de Las Palmas. Conforme se avanzaba a rumbo sur y el buque se
alejaba del puerto, las embarcaciones se fueron retirando, primero las
de vela ligera, y luego casi de forma coordinada en orden de tamaño de
menor a mayor.
Después de la parada naval el buque navegaba nuevamente solo, dejando
la isla de Gran Canaria al oeste, último puerto español del que se
guardará sin duda buen recuerdo después de la buena acogida y cariño
recibidos por la ciudad, a la vista está que en apenas 24 horas abierto
al público, el “Elcano” recibió más de 5.600 visitas. Posteriormente el
buque seguirá los vientos alisios en dirección oeste hasta San Juan de
Puerto Rico, primer puerto americano del LXXXIV Crucero de Instrucción.
Quizás sea la primera navegación larga para muchos guardias marinas, y
para algunos de los integrantes de dotación, que podrán experimentar lo
que es estar casi un mes en la mar. Por la proa unas 3.000 millas hasta
llegar a nuestro puerto de destino y volver a bajar a tierra para
“ponernos las botas”, tal y como se decía antiguamente cuando los
marinos bajaban a tierra, ya que la marinería a bordo iba descalza, y
sólo cuando bajaban a tierra se enfundaban algún tipo de calzado.
Ya en tierras americanas se visitarán los puertos de San Juan, Colón,
en Panamá, Miami, Cabo Cañaveral y Newport, para posteriormente cruzar
de nuevo el Atlántico de regreso a Europa.
fuente: Armada española.
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