El BIO ‘Hespérides’ finaliza la Campaña Antártica con el cierre de las bases españolas. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 4 de marzo de 2013

El BIO ‘Hespérides’ finaliza la Campaña Antártica con el cierre de las bases españolas.

El buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ completó el pasado martes el cierre de las bases antárticas españolas (BAE) ‘Juan Carlos I’ y ‘Gabriel de Castilla’. El buque ha cruzado durante estos días el Mar de Hoces, también conocido por Paso de Drake, el más tempestuoso del mundo, en demanda del puerto argentino de Ushuaia.

Desde que partiera de su base en el Arsenal Militar de Cartagena el pasado 13 de noviembre, ha navegado 15.200 millas náuticas y ha consumido más de 600.000 litros de combustible. Se han transportado 50 toneladas de material y víveres a las BAE y trasladado a personal de nueve nacionalidades diferentes, efectuándose más de 200 barqueos y 29 fondeos.


Durante esta campaña ha visitado, además de las españolas, las bases internacionales de ’Maldonado’ (Ecuador), ‘Frey’ (Chile), ‘Carlini’ (Argentina), ‘Artowski’ (Polonia), ‘Artigas’ (Uruguay), ‘O’Higgins’ (Chile), ‘Primavera’ (Argentina), ‘S. Kliment Ohridski’ (Bulgaria), ‘Decepción’ (Argentina) y el Campamento Temporal Internacional ‘Byers’.

Como hitos de navegación de esta campaña, el ‘Hespérides’ ha atravesado cuatro veces el Paso de Drake y 16 veces los Fuelles de Neptuno, la estrecha y peligrosa entrada a la Isla Decepción. Además, este año se ha celebrado el 25º aniversario de la BAE ‘Juan Carlos I’.

Desde el punto de vista científico, se han realizado tres proyectos de investigación a bordo y se ha recuperado con éxito los equipos científicos que se fondearon en la pasada Campaña Antártica 2011-2012.

El pasado 23 de febrero, al finalizar el proyecto ‘SCAN 2013’, el buque se dirigió a la Isla Decepción, donde procedió a la carga de material y residuos de la BAE ‘Gabriel de Castilla’. Simultáneamente llevó a cabo un proyecto de investigación para el estudio de los sedimentos dentro del cráter del volcán que forma la isla.


Tras un sencillo acto de arriado de bandera en la base ‘Gabriel de Castilla’, puso rumbo a la Isla de Livingston, donde se encuentra la base ‘Juan Carlos I’. Durante la mañana del día 26, terminó la carga de material a bordo y efectuó el embarque del personal de la base.

Una vez concluido el cierre de las bases españolas el ‘Hespérides’ realizó las últimas labores logísticas en el archipiélago de las Shetlands del Sur.

Proyectos científicos durante el regreso a España
Tras el fin de la parte antártica de la campaña, el buque tiene previsto realizar un proyecto científico en el fiordo chileno de Aisen. Como parte de él, se tomarán muestras de sedimento para identificar los deslizamientos de ladera que generó un tsunami en esa zona en 2007.

Durante los dos meses de regreso a España, se llevarán a cabo dos proyectos simultáneos. En uno de ellos se investigará la absorción de dióxido de carbono en el Océano Atlántico; en el otro, se examinarán los mecanismos que impiden la remineralización total del carbono orgánico disuelto en los sistemas marinos.


Características del buque
El ‘Hespérides’ es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, lo que hará posible el adecuado desarrollo de las investigaciones científicas previstas. 

Tiene una dotación 55 marinos, bajo el mando del Capitán de Fragata Jaime Cervera Valverde. Además, puede alojar hasta 37 científicos y técnicos.

En el período 2010-2011, el buque participó en la ‘Expedición Malaspina’, circunnavegando por primera vez el globo de oeste a este. La campaña duró siete meses y se tomaron más de 40.000 muestras científicas.

En el año 2007 participó por primera vez en una campaña científica en el Ártico, ATOS 07.


fuente: Armada española.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario