'Revista de Comisario' en el Cuartel General del Ejército. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 4 de marzo de 2013

'Revista de Comisario' en el Cuartel General del Ejército.

El Patio de Armas del Palacio de Buenavista ha acogido, el 1 de marzo, el acto de Revista de Comisario a una Compañía del Batallón "Guardia Vieja de Castilla" del Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" nº 1.

La ceremonia ha estado presidida por el segundo jefe de Estado Mayor, teniente general Jesús C. Fernández Asensio, acompañado en la mesa presidencial por el interventor del Ejército, general Manuel Lería, y el jefe del Regimiento, coronel Jesús Arenas.

En primer lugar, el interventor ha llamado a los oficiales y suboficiales de la Compañía, que le han presentado su DNI como forma de acreditación. El suboficial más antiguo del Batallón ha citado por su nombre y primer apellido al personal de tropa, que ha ido desfilando delante del interventor y ha contestado con su segundo apellido.

Revista de comisario en el CGE
Revista de comisario en el CGE (Foto:Luis Rico/DECET)

Desde tiempos de los Reyes Católicos
El pase de revista se ha celebrado de manera exclusiva por la futura derogación del Reglamento de la Revista de Comisario -aprobado por Real Decreto de 7 de diciembre de 1.892, y ampliado por Real Orden de 18 de enero de 1.904-, debido a la próxima entrada en vigor de la Orden Ministerial que regulará la forma en que el personal militar debe acreditar el derecho a percibir retribuciones.

La Revista del Comisario tiene sus orígenes en los alardes y muestras que, ya en tiempo de los Reyes Católicos, se pasaban periódicamente a las tropas por los Veedores y Contadores del Rey, con la finalidad de comprobar la existencia del personal integrante de los Ejércitos para justificar la nómina y el pago de los haberes. Con la creación del Cuerpo de Comisarios de Guerra por Ordenanza de Felipe V de 18 de diciembre de 1.701, la ejecución de este acto administrativo recayó en los Comisarios de Guerra. De ellos viene el nombre que ha perdurado hasta nuestros días de Revista de Comisario, que comenzó a pasarse mensualmente.

Actualmente, las funciones de los antiguos Comisarios de Guerra y, entre ellas, pasar la Revista de Comisario, la desempeñan los miembros del Cuerpo Militar de Intervención de la Defensa.


fuente: Ejército de Tierra.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario