Ejercicio 'Mobility' de Operaciones Especiales en 'San Gregorio'. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 14 de marzo de 2013

Ejercicio 'Mobility' de Operaciones Especiales en 'San Gregorio'.

Más de 250 militares suecos y españoles se han dado cita en el Centro de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio", del 4 al 13 de marzo, para adiestrarse en el empleo de vehículos de alta movilidad táctica para realizar incursiones y maniobras de aproximación en Operaciones Especiales.

Convoy patrullando por zona hostil
Convoy patrullando por zona hostil (Foto:MOE)

Esta edición del ejercicio "Mobility" ha sido planeada y conducida por el Grupo de Operaciones Especiales "Caballero Legionario Maderal Oleaga" XIX, y junto a los componentes de los Equipos Operativos de Movilidad del Mando de Operaciones Especiales (MOE), han estado implicadas en las actividades una sección del Grupo de Reconocimiento de la Brigada de Caballería "Castillejos" II y helicópteros Cougar y Bolkow de los Batallones de Helicópteros de Maniobra III y de Ataque I, por parte del Ejército de Tierra. También ha participado personal del Ejército del Aire y de la Armada, en concreto, infantes de Marina de los equipos de Guerra Naval.

Una de las novedades ha sido que, por primera vez, se ha integrado el apoyo de fuerzas convencionales, en concreto, de Equipos de Reconocimiento y de Desactivación de Explosivos del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, dentro de las patrullas de operaciones especiales.

Ejercicio de fuego real (Contraemboscada) 
Ejercicio de fuego real (Contraemboscada) (Foto:MOE)

Rescate de rehenes
El tema central consistió en un ejercicio táctico de 72 horas ininterrumpidas en el que se formaron tres patrullas -una sueca, y las otras dos españolas- que realizaron una acción simultánea, contando con el apoyo de los Centauro de Caballería, los helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y los tiradores de precisión del MOE, para rescatar a varios rehenes que eran retenidos por un grupo terrorista en tres ubicaciones diferentes.

Para las maniobras de aproximación a los puntos establecidos y los movimientos de las patrullas por la zona se utilizaron los VAMTAC y el Fox (un vehículo experimental) de Operaciones Especiales, y también los Hummer de Infantería de Marina.

Tirador de precisión en helicóptero de ataque
Tirador de precisión en helicóptero de ataque (Foto:MOE)

Los Grupos de Operaciones Especiales del MOE disponen de equipos de especialistas en movilidad que, una vez al año, coinciden en este ejercicio conjunto combinado en el que refuerzan su preparación en esta faceta del combate, a la vez que se favorece el intercambio de experiencias y el conocimiento mutuo con unidades de otros Ejércitos y otros países.


fuente: Ejército de Tierra.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

1 comentario:

  1. el personal de desactivacion y reconocimiento era del RING 1.

    ResponderEliminar