El patrullero ‘Vigía’ aborda a un mercante por incumplir el derecho ‘de paso inocente.’ - LQT Defensa

Breaking

viernes, 8 de marzo de 2013

El patrullero ‘Vigía’ aborda a un mercante por incumplir el derecho ‘de paso inocente.’

El patrullero ‘Vigía’ llevó a cabo el pasado 1 de marzo en aguas de la Bahía de Cádiz el abordaje, la visita y el registro del mercante ‘As Jutlandia’, con bandera de Liberia, por incumplir el ‘derecho de paso inocente’ establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

 Trozo de vista y registro camino del buque.

El buque, operado por la empresa ‘Maersk A/S’ estaba fondeado en aguas territoriales sin que existiera una razón que lo justificara. El trozo de visita y registro del ‘Vigía’ se aproximó al mercante para entregar una carta a su Capitán en la que se informaba del incumplimiento de lo establecido al respecto en la Convención y se le conminó a abandonar las aguas territoriales españolas.

El Capitán del ‘As Jutlandia” cooperó en todo momento y alegó desconocimiento de estar en aguas españolas. Finalmente, levantó el fondeo y se alejó de la costa.

Foto de archivo del P-73 'Vigía'.

Según el texto de la Convención de las Naciones Unidas, “los buques de todos los Estados, sean ribereños o sin litoral, gozan del derecho de paso inocente a través del mar territorial. El paso será rápido e ininterrumpido. No obstante, el paso comprende la detención y el fondeo, pero sólo en la medida en que constituyan incidentes normales de la navegación o sean impuestos al buque por fuerza mayor o dificultad grave o se realicen con el fin de prestar auxilio a personas, buques o aeronaves en peligro o en dificultad grave.” 


fuente: Armada española.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

1 comentario:

  1. Gran trabajo el de nuestras FAS cada día, y que no todo el mundo es capaz de ver ni reconocer. Viva España, viva S.M. el Rey de España y nuestras fuerzas armadas.

    ResponderEliminar