Adelantándose a lo previsto en los primeros planes, el contingente
español en Afganistán, ASPFOR XXXII, ha comenzando a trasladar material a
la base que mantiene España en Herat, con objeto de ser repatriado.
Personal procedente de distintas Unidades ya ha sido desactivado y está
también en Herat pendiente de tomar un avión rumbo a España.
Concretamente entre los días 12 y 14 de marzo se organizó un convoy;
el del primer día se transportó vehículos tácticos y personal, y el del
segundo día contenedores con diverso material. Los vehículos después de
ser revisados fueron transportados en configuración de combate, por ser
de esta forma la que menos sufren los vehículos por el mal estado de las
carreteras en esta zona de Afganistán. En este convoy se emplearon los
vehículos tipo HUSKY para limpieza de rutas, recientemente adquiridos
por España para aumentar la protección de nuestras tropas frente a los
artefactos explosivos improvisados (IED,s).
foto: mde.es
Los vehículos posicionados en Herat son vehículos de combate
blindados, del tipo RG-31 y Linces. Dos días después, con ayuda de la
compañía de transporte y la sección de limpieza de rutas americana, se
transportaron 15 contenedores con diverso material entre el que se
encuentra munición, extintores, vestuario, etc.
Parte de los militares que, por el cierre de las bases de Ludina y
Moqur, ha sido ya desactivados y realizadas sus labores de manteamiento
de su material partirán a España en un vuelo el próximo día 19. En total
son 45 militares entre mandos y tropa, 34 de infantería de marina, 5
zapadores y 6 pertenecientes al Cuerpo militar de sanidad.
foto: mde.es
El itinerario por donde el contingente español traslada el material
es la ruta denominada LAPIS que une Qala e Now con Herat, atravesando el
paso de Sabzak. Partiendo de la base Ruy González de Clavijo en Qala e
Now a 900 m. de altitud sube hasta el paso a 2.500 m por un tortuoso
camino de tierra flanqueado por un desfiladero, itinerario que
actualmente está cubierto de agua, barro, y nieve, y hielo en los
kilómetros finales. Una vez coronado el puerto se desciende más
suavemente, pero la carretera no deja de ser infernal, llena de baches y
derrumbes de los taludes que obligan a los conductores a tener los 5
sentidos en la carretera, fatigándoles en exceso.
foto: mde.es
Finalmente, a 50 km de Herat, la tierra se convierte en asfalto, pero
ahora el peligro viene de los vehículos afganos que adelantan sin
ninguna precaución. Una vez en Herat quedan aún 10 km que recorrer. Todo
esto hace que esta ruta sea un suplicio para todos los que la toman. En
total 157 km que se recorren en 13 horas.
fuente: mde.es
* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario