La fragata ‘Méndez Núñez’ aborda al buque sospechoso de piratería ‘Al-Hasan’. - LQT Defensa

Breaking

viernes, 1 de marzo de 2013

La fragata ‘Méndez Núñez’ aborda al buque sospechoso de piratería ‘Al-Hasan’.

A primera hora de la mañana del 27 de febrero, la fragata ‘Méndez Núñez’ realizó un abordaje sobre el buque mercante tipo “boum” ‘Al‐Hasan’, de bandera india, incluido en la lista de buques sospechosos de colaborar en actos de piratería.

Existía la sospecha de que el buque indio estuviese relacionado con los ataques producidos el pasado 15 de diciembre en aguas del golfo de Omán sobre los buques mercantes ‘Agistri’ y ‘Torm Kristina’. Desde dicho ataque, el boum fue monitorizado por los buques de la Fuerza, incluso llegó a ser abordado con anterioridad, sin obtener unos resultados concluyentes.


El pasado 26 de febrero, la fragata norteamericana ‘Nicholas’ siguió al mercante cuando zarpó del puerto de Bossasso, al norte de Somalia. Al llegar la noche, efectuó el relevo con la fragata ‘Méndez Núñez’, que continuó con el seguimiento encubierto del buque hasta que abordó al ‘Al‐Hasan’ con las primeras luces del alba.

La información obtenida en esta ocasión sí fue relevante. El capitán del boum indio relató que su buque fue secuestrado por siete piratas a su salida del puerto de Bossasso y los trasladó hasta el golfo de Omán. Allí realizaron el ataque sin éxito sobre los petroleros ‘Agistri’ y ‘Torm Kristina’. Finalmente, los piratas abandonaron la embarcación, que pudo continuar su derrota hasta Kuwait.

Desde el pasado mes de diciembre, la fragata ‘Méndez Núñez’ se encuentra desplegada en el Océano Índico participando en la Operación Atalanta de la UE de lucha contra la piratería.

Además, la fragata española es el buque de mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), siendo la cuarta vez que España asume esta responsabilidad desde que se lanzó la operación a finales de 2008.


fuente: Armada española.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario