Chacón relevará al comandante de las operaciones militares en el Exterior. - LQT Defensa

Breaking

martes, 8 de septiembre de 2009

Chacón relevará al comandante de las operaciones militares en el Exterior.


La ministra de Defensa, Carme Chacón, nombrará en las próximas semanas al general de División del Ejército de Tierra Jaime Domínguez Buj como jefe del Mando de Operaciones (CMOPS) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el órgano encargado de la conducción y la coordinación de todas las operaciones de mantenimiento de la paz en el exterior, según informó la Cadena SER.

El general Domínguez Buj, que en la actualidad es 'número dos' del Mando de Operaciones, sustituirá en el cargo al teniente general Andrés Navas Ráez, que será previsiblemte destinado al frente de unos de los Mandos del Cuartel General de la Fuerza Aérea.

El relevo en el Mando de Operaciones coincide con el aumento de la violencia en Afganistán y con el futuro refuerzo del contingente español en la provincia de Badghis, que será incrementado en unos 200 militares tras los tres últimos ataques insurgentes registrados la semana pasada.

Con el cambio en el Mando de Operaciones, la titular de Defensa completa el ciclo de relevos iniciado el 18 julio de 2008 con el nombramiento de la nueva cúpula militar liderada por el general del Aire José Julio Rodríguez. Desde esa fecha, Defensa ha relevado a los titulares del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y el Estado Mayor Conjunto (EMACON), dos órganos principales del Estado Mayor de la Defensa junto al Mando de Operaciones.

El nuevo jefe del Mando de Operaciones ascendió al generalato por decisión del Consejo de Ministros el 29 de octubre de 2004. Su primer destino como general de Brigada fue el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército (MADOC), en el que desempeñó el cargo de secretario general hasta que fue designado jefe de la División de Operaciones del Ejército el 13 de septiembre de 2005.

El pasado 21 de diciembre fue promovido por el Ejecutivo al empleo de general de División y, posteriormente, pasó a ser segundo jefe del Mando de Operaciones del EMAD, liderado por el teniente general Navas. Según fuentes militares consultadas por Europa Press, el general Domínguez Buj tiene una amplia experiencia en conducción de operaciones, fue número uno de su promoción y pertenece al Arma de Artillería.

Por su parte, el teniente general Andrés Navas Ráez llegó a la jefatura del Mando de Operaciones el 22 de febrero de 2008, en sustitución del fallecido teniente general Bernardo Álvarez del Manzano, el primer oficial que lideró este nuevo mando creado en el marco de la última reestructuración del Estado Mayor de la Defensa.

El general Navas Ráez fue con anterioridad jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire (MACOM), bajo cuyo mando se engloban las principales unidades de ataque de la Fuerza Aérea española.

Ascendido al generalato en marzo de 2001, su primer destino como general de Brigada fue la Jefatura de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), uno de los principales acuartelamientos áreos junto a las Bases de Zaragoza y Morón de la Frontera (Sevilla).


*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario