El presupuesto de Defensa se reduce un 6,2 % en 2010, 470 millones de euros, hasta los 7.357 millones. - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 30 de septiembre de 2009

El presupuesto de Defensa se reduce un 6,2 % en 2010, 470 millones de euros, hasta los 7.357 millones.

29/09/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa tendrá un recorte presupuestario en 2010 de un 6,2 por ciento con respecto a la dotación asignada en el presente ejercicio y dispondrá de un total de 7.357,06 millones de euros, lo que supone una reducción de 489,81 millones de euros.

Esto supone una reducción neta de 470 millones de euros en inversiones reales. El Gobierno estima que esta reducción para el próximo año llevará al departamento de dirige Carme Chacón a entablar "la negociación oportuna" con las empresas adjudicatarias para reducir las cantidades que percibirán el próximo año y para recuperar esos retrasos entre 2011 y 2013.

El Gobierno enmarca esta reducción de la dotación económica de Defensa, que dobla el descenso del 2,9 por ciento registrado en las cuentas de 2009, en el "esfuerzo" de la Administración General del Estado para garantizar el cumplimiento de "los compromisos en materia de protección social".

Los objetivos de la política de Defensa para el próximo año serán, entre otros, "potenciar la profesionalización de las Fuerzas Armadas", dando un enfoque "global" a la vida profesional militar, "continuar" con el proceso de transformación de los ejércitos con un impulso de la formación "global" del personal, "consolidar" la vocación internacional de las Fuerzas Armadas y "preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos" ante situaciones de grave riesgo, catástrofe y calamidad.

470 millones menos en inversiones reales

El capítulo de Inversiones Reales se situará en 2010 en un total de 1.301,23 millones de euros, frente a los 1.771 millones presupuestados inicialmente en las cuentas de 2009, lo que representa una reducción de 470 millones de euros.

En este apartado, el Ministerio de Defensa buscará mantener y "potenciar en lo posible" las dotaciones para el programa de Apoyo Logístico en el Subsector Estado, que aumenta un 3,6 por ciento.

El proceso de modernización de las Fuerzas Armadas se verá reforzado por la adquisición de armamento y material que realiza el Organismo Autónomo de Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (GIED).

En 2010 continuará el desarrollo y ejecución de los principales programas de modernización de las Fuerzas Armadas, entre los que destacan los helicópteros de ataque Tigre, los helicópteros polivalentes NH90, los aviones de combate Eurofighter, los aviones de transporte A400M, los aviones 'apagafuegos' Canadair CL415T, los helicópteros de la UME, el obús 155/52, las fragatas F100, los submarinos S80, el Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I, los Buques de Acción Marítima, los vehículos Pizarro, los misiles Iris-T, Alad/Taurus y Spike y los nodos de comunicaciones desplegables CIS.

UME

Durante el próximo año, la Unidad Militar de Emergencias continuará avanzando en su preparación para intervenir en catástrofes por casos graves de contaminación medioambiental y de riesgo químico, nuclear, radioactivo y biológico.

En el apartado internacional, el Ministerio de Defensa mantendrá y potenciará la participación de las Fuerzas Armadas en misiones de mantenimiento de la paz en el exterior y en organizaciones internacionales de seguridad y defensa como la Unión Europea. Defensa apoyará "el papel central" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y mantendrá una "aportación sustantiva" a las misiones de la ONU en todas sus fases.

Además, reforzará la dimensión mediterránea de la Política Europea de Seguridad y Defensa en el marco del Proceso de Barcelona, la nueva Unión para el Mediterráneo, el Diálogo Mediterráneo de la Alianza Atlántica y otras iniciativas multinacionales como la iniciativa de diálogo 5+5.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 no detalla el gasto consignado a las operaciones internacionales de mantenimiento de la paz por "el carácter impredecible que tiene esta clases de operaciones", financiadas a lo largo del año conforme van siendo autorizadas.

Aumento de efectivos hasta 86.000

Además, el ministerio de Defensa apuesta por escalonar el reclutamiento profesional para aproximarse durante el próximo año al límite máximo de 86.000 militares en la escala de Tropa y Marinería fijado en los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

En materia de personal, el Ministerio de Defensa aumentará "ligeramente" la dotación hasta alcanzar los 4.884,76 millones de euros y apostará por una formación "continua" que facilite la "permeabilidad" entre el sistema educativo general y el militar, objetivo por el que ha creado el sistema de Centros Universitarios de la Defensa, con la adscripción de las Academias de Tierra, Aire y Armada a las Universidades de Zaragoza, San Javier (Murcia) y Marín (Pontevedra).

Para mejorar el "entorno social" en que los militares desarrollan su labor, el Departamento que dirige Carme Chacón tiene prevista la apertura de ocho nuevos centros de educación infantil durante el próximo año, además de facilitar el acceso a la vivienda y prestar otros "apoyos" a los militares por medio del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (INVIFAS).

En este mismo apartado, Defensa buscará coordinar las políticas sociales y de mejora de las condiciones de vida y de trabajo con el Servicio de Apoyo al Personal y con el Observatorio de la Vida Militar

fuente: infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario