
El coronel jefe detalló que el primer curso teórico en Albacete se iniciarÔ el cinco de octubre y el primero prÔctico el nueve de noviembre. AdemÔs, los primeros vuelos de los pilotos de la OTAN comenzarÔn a partir del 11 de noviembre.
Bengoechea destacó que el componente humano del TLP estarÔ formado por 55 personas procedentes de las diez naciones que participan en el programa, la mayor parte de las cuales se encuentran ya trabajando en Albacete. Este programa darÔ trabajo a personas de la zona de Albacete a través de un contrato multiservicios.
Impacto económico
El traslado del TLP desde Florennes (BĆ©lgica), donde operaba hasta el mes de mayo, a Albacete ha producido un impacto positivo en la economĆa local durante el perĆodo 2008/2009 y se calcula que la inversión total en la Base AĆ©rea ha superado los 32 millones de euros en infraestructuras y equipamiento, en cuyas obras o adquisiciones han participado activamente empresas de Albacete.
Dicho programa maneja un presupuesto anual de casi cinco millones de euros y, aunque no existen estimaciones sobre el impacto económico que el despliegue de mĆ”s de 400 personas, seis veces al aƱo para participar en los diversos cursos puede significar para la economĆa local, tendrĆ” un efecto positivo en toda la provincia, segĆŗn la documentación entregada por el EjĆ©rcito del Aire espaƱol.
Bengoechea fue nombrado jefe del TLP y de su componente nacional el pasado 31 de julio. Anteriormente, estuvo destinado en la Ala 12, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y en el gabinete técnico del Ministerio de Defensa. Cuenta con mÔs de 3.000 horas de vuelo, de las que mÔs de 1.000 son en Mirage III y el resto en F-18.
ISDEFE, gestionó la construcción
El Ejército del Aire contrato el año pasado a ISDEFE S.A. para la gestión de las obras de construcción de los edificios necesarios para el establecimiento del TLP en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) por cerca de 10,8 millones de euros.
Los contratos estipulaban que ISDEFE deberÔ gestionar las obras de infraestructura necesarias para la construcción del edificio del cuartel general del TLP, el hangar de mantenimiento de aviones y el vial de conexión, asà como el pabellón de alojamiento de pilotos y personal de apoyo de la OTAN.
Los hangares tienen capacidad para albergar 15 destacamentos de escuadrones de vuelo simultÔneamente y dar mantenimiento a seis aviones a la vez. Por otra parte, el pabellón de alojamiento tiene capacidad para 500 personas.
800 pilotos aliados anuales
El 31 de noviembre de 2006 se firmó el acuerdo técnico sobre la reubicación del TLP en España cuando era secretario de Defensa Francisco Pardo, quien explicó entonces que el centro formarÔ a una media de 800 pilotos anuales y organizarÔ seis cursos anuales de vuelo con la participación de 30 aviones, asà como impartirÔ también 14 cursos académicos de una semana de duración y cuatro reuniones de doctrina al año, también de una semana de duración.
El TLP se encuentra actualmente en la base de Florennes (BƩlgica) y es un programa de adiestramiento de pilotos para grandes formaciones de aviones en misiones de ataque aire-tierra o aire-aire. Esta orientado a adiestrar a los comandantes de estos escuadrones ("leadership", o liderazgo) y esta formado por EEUU, Alemania, BƩlgica, Dinamarca, Gran BretaƱa, Holanda, Italia y EspaƱa.
*a otra cosa mariposa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario