La Escuela de pilotos de la OTAN inicia su actividad en Albacete. - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 23 de septiembre de 2009

La Escuela de pilotos de la OTAN inicia su actividad en Albacete.

23/09/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El Programa Liderazgo Táctico (TLP) de Operaciones de Mando Aliado de la Alianza Atlántica, una escuela avanzada de pilotos de élite, iniciará sus actividades el uno de octubre en las nuevas instalaciones de la Base Aérea de los Llanos en Albacete, anunció el coronel jefe del programa TLP, Ignacio Bengoechea. La inversión ha superado los 32 millones de euros.

El coronel jefe detalló que el primer curso teórico en Albacete se iniciará el cinco de octubre y el primero práctico el nueve de noviembre. Además, los primeros vuelos de los pilotos de la OTAN comenzarán a partir del 11 de noviembre.

Bengoechea destacó que el componente humano del TLP estará formado por 55 personas procedentes de las diez naciones que participan en el programa, la mayor parte de las cuales se encuentran ya trabajando en Albacete. Este programa dará trabajo a personas de la zona de Albacete a través de un contrato multiservicios.

Impacto económico

El traslado del TLP desde Florennes (Bélgica), donde operaba hasta el mes de mayo, a Albacete ha producido un impacto positivo en la economía local durante el período 2008/2009 y se calcula que la inversión total en la Base Aérea ha superado los 32 millones de euros en infraestructuras y equipamiento, en cuyas obras o adquisiciones han participado activamente empresas de Albacete.

Dicho programa maneja un presupuesto anual de casi cinco millones de euros y, aunque no existen estimaciones sobre el impacto económico que el despliegue de más de 400 personas, seis veces al año para participar en los diversos cursos puede significar para la economía local, tendrá un efecto positivo en toda la provincia, según la documentación entregada por el Ejército del Aire español.

Bengoechea fue nombrado jefe del TLP y de su componente nacional el pasado 31 de julio. Anteriormente, estuvo destinado en la Ala 12, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y en el gabinete técnico del Ministerio de Defensa. Cuenta con más de 3.000 horas de vuelo, de las que más de 1.000 son en Mirage III y el resto en F-18.

ISDEFE, gestionó la construcción

El Ejército del Aire contrato el año pasado a ISDEFE S.A. para la gestión de las obras de construcción de los edificios necesarios para el establecimiento del TLP en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) por cerca de 10,8 millones de euros.

Los contratos estipulaban que ISDEFE deberá gestionar las obras de infraestructura necesarias para la construcción del edificio del cuartel general del TLP, el hangar de mantenimiento de aviones y el vial de conexión, así como el pabellón de alojamiento de pilotos y personal de apoyo de la OTAN.

Los hangares tienen capacidad para albergar 15 destacamentos de escuadrones de vuelo simultáneamente y dar mantenimiento a seis aviones a la vez. Por otra parte, el pabellón de alojamiento tiene capacidad para 500 personas.

800 pilotos aliados anuales

El 31 de noviembre de 2006 se firmó el acuerdo técnico sobre la reubicación del TLP en España cuando era secretario de Defensa Francisco Pardo, quien explicó entonces que el centro formará a una media de 800 pilotos anuales y organizará seis cursos anuales de vuelo con la participación de 30 aviones, así como impartirá también 14 cursos académicos de una semana de duración y cuatro reuniones de doctrina al año, también de una semana de duración.

El TLP se encuentra actualmente en la base de Florennes (Bélgica) y es un programa de adiestramiento de pilotos para grandes formaciones de aviones en misiones de ataque aire-tierra o aire-aire. Esta orientado a adiestrar a los comandantes de estos escuadrones ("leadership", o liderazgo) y esta formado por EEUU, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Gran Bretaña, Holanda, Italia y España.


fuente: infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario