Posible modernización de los M-113 (TOA). - LQT Defensa

Breaking

martes, 8 de septiembre de 2009

Posible modernización de los M-113 (TOA).

(www.infodefensa.com) El Ministerio de Defensa español aprovechará la celebración esta semana en Londres de la feria DSEi, una de las principales en el sector de Defensa de 2009, para, entre otras cosas, ampliar información y opciones de cara a una posible modernización de los TOA M-113 en servicio en el Ejército de Tierra.

La comisión de la Dirección General de Armamento de Material (DGAM) a la feria, encabezada por el general de división Luis Villanueva, máximo responsable de la división de Sistemas de Armas, tiene previsto visitar con este propósito a dos empresas, la británico-estadounidense BAE Systems/United Defence y General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS), según confirmaron a Infodefensa.com fuentes oficiales.

Las dos empresas presentarán a la DGAM opciones diferentes pero similares en alcance para una modernización de los M-113, un programa que Tierra reclama desde hace años pero que ha ido posponiéndose por problemas económicos y que prevé puede contar con alguna partida en los presupuestos de 2010 a pesar de la crisis económica.

Las fuentes oficiales declinaron especificar en que consistiría modernización que debería servir para ampliar la vida operativa de estas unidades, recibidos en España a mediados de los años 60, hasta, por lo menos, la entrada en servicio de las versiones especiales de la segunda fase de los vehículos blindados Pizarro aún en fase de diseño.

Las fuentes también declinaron estimar la cuantía económica del contrato y el número previsible de unidades que se pudieran modernizar pero es evidente que, después del 8x8, podría tratarse de uno de los contratos más importantes en términos económicos que acometerá el Ejército de Tierra español en los próximos años.

width=400Los expertos estiman que la modernización quizá podría alcanzar a unos 500 de los 850 TOA que se calcula están en servicio en sus diversas versiones (M-113 de personal, M-557 de mando, M-125 portamorteros, M-577 ambulancia, M-548 de municionamiento, así como de zapadores, observación de artillería, lanzamisiones TOW y Milán, etc.)

En un informe sobre necesidades futuras presentado en noviembre de 2007, el Estado Mayor del Ejército incluyó dentro del cuarto nivel de prioridad o de nuevas capacidades para el Ejército de Tierra la necesaria modernización de los Transportes Oruga Acorazados (TOA) M-113 que, en teoría, debería iniciarse en 2010.

Según ese documento, recogido en su día por la Revista Española de Defensa (RED), las mejoras debe incluir, entre otras, el cambio de motor, transmisión y amortiguación, una cadena renovada, protección contra minas y mayor blindaje.

Propuestas de BAE y SBS

La empresa BAE Systems cuenta con una experiencia en programas de modernización para los M-113. La propuesta más moderna, denominada A3 RISE (Reliability Improvements for Selected Equipment) y vendida a varios países, incluido EEUU, consiste en un cambio de motor (275 MP Turbo 6V53T) y transmisión (X-200 4A), mejorar en la conducción (nuevos frenos), entre otras cosas. (Ver gráfico adjunto).

width=456En junio pasado, por ejemplo, el Pentágono adjudicó a BAE Systems un nuevo contrato por 124,8 millones de dólares para la actualización y modernización de 697 M-113, incluidos 7,8 millones para la mejora del blindaje de 120 unidades de ellas.

Santa Bárbara Sistemas, por su parte, tiene un amplio historial en modernización de vehículos blindados de cadenas y ruedas. Desde el modelo francés AMX-30, que modernizó a finales de los años 80, hasta el estadounidense M-60 que España recibió en la década de los 90. Posteriormente, Santa Bárbara Sistemas ha modernizado y puesto a punto más de 300 unidades de su Vehículo Blindado sobre Ruedas BMR después de su extensa utilización en diversas misiones de paz en los Balcanes.

El M-113, del que se han vendido más de 80.000 unidades, es utilizado por 44 países y muchos de ellos han llevado a cabo en los últimos años distintos tipos de modernizaciones. Destacan las acometidas por Israel, Holanda y, más recientemente Australia, a través de distintas empresas locales y extranjeras. En este último caso, los nuevos M-113 australianos, conocidos como versiones AS3 y AS4, esta siendo modernizados por la empresa Tenix que instala un motor MTU 6V 199 TE, una transmisión ZF LSG 1000R, nuevo sistema de conducción con volante, suspensión mejorada, nueva cadena y mejoras en el blindaje y frente a minas. A algunas unidades se instará, asimismo, una torreta tripulada para mayor protección.

Prototipos del PCMASA 2

Lo cierto es que el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº 2, de Segovia, centro de excelencia de primer nivel dedicado a vehículos oruga del Ejército español, ya está trabajando en la base de esta posible modernización utilizando sus capacidades no sólo de mantenimiento sino de diseño e innovación.

Según el último número de Fuerzas Militares del Mundo, el personal del centro ya ha realizado una nueva versión del M-113, denomina A2E1, de la cual se ha hecho un prototipo dotado de un motor más potente, turboalimentado, con mejores prestaciones y capaz de dar velocidades de hasta 40 millas/h. Asimismo, todo el tren de rodaje, la transmisión, el sistema de frenado y el blindaje han sido retocados y mejorados.

width=295Este prototipo, probado ya en el campo, en ejercicio de carreteo, incrementa algo el peso respecto a modelos anteriores, pero sus prestaciones en general son mucho mejores. Se prevé servirá de base sobre la cual se modernizará la flota de M-113 españoles.

El PCMASA 2 se encarga de actualizar todos los TOA españoles de la versión A1 a A2 reforzando el tren de rodaje y la amortiguación, y unificando elementos internos. En 2008, se procedió a la reconstrucción de 72 TOA y la modernización de seis, mientras que en 2009 (mayo) se habían reconstruido 19 y modernizados dos.

El PCMASA 2 tiene capacidad, según la revista, para modernizar hasta 100 TOAs al año, pero con un pequeño aumento de personal se podría llegar hasta las 150 unidades.

Otros de los proyectos desarrollados en la actualidad por los técnicos del PCMASA 2 consiste en la transformación de los M-557 de mando en vehículos ambulancia, para lo cual ya se está trabajando en el primer prototipo que estará terminado este mismo año.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario