La Festa al Cel celebra los 90 años de la llegada del primer avión de línea comercial a la ciudad de Barcelona. En 1909, la compañía Latécoère inauguró la primera ruta comercial entre la ciudad francesa de Toulouse y Barcelona.
Este primer vuelo significó el nacimiento de la aviación comercial en Europa, inicialmente como medio de transporte de correo, y posteriormente para transporte de pasajeros. Para celebrar esta efeméride, la Festa al Cel incorpora a las actuaciones de este año una completa colección de aviones de transporte históricos.
Un visionario de su tiempo, Pierre-Georges Latécoère apostó firmemente por el transporte aéreo en un momento en el que había una gran cantidad de pilotos y aeronaves disponibles.
Estamos hablando de 1919, recién acabada la Primera Guerra Mundial, que había significado ele nacimiento de la aviación militar.
Así, Pierre-Georges Latécoère compró un buen número de bombarderos franceses Bréguet XIV y los adaptó para el transporte aéreo postal.
Con una flota de aviones y un gran número de pilotos formados durante la guerra, ya sólo faltaba crear una red de aeropuertos para poder realizar rutas largas.
Así nació la primera etapa de las Lignes Aériennes Latécoère, que enlazó la ciudad de Toulouse con la de Barcelona.
Este año celebramos este primer paso con una aviación comercial totalmente desarrollada y que está al alcance de todo el mundo.
Poco podía pensar Pierre-Georges Latécoère que, 90 años más tarde, aquello que él comenzó con unos pequeños aviones de madera y tela, hoy sería la manera preferida de viajar y transportar mercaderías a gran distancia y velocidad.
Página oficial del festival
Parece que si está confirmada la participación de la Patrulla Águila para el año que viene. Una pena, ya que eran las estrellas del festival.
No hay comentarios:
Publicar un comentario