Los buques se realizarían en la Bahía pero el gran problema sigue siendo la falta de consignación presupuestaria.
"La decisión está tomada". Con estas palabras resumía ayer la diputada del PSOE por Cádiz, Mamen Sánchez, la comunicación transmitida por la mañana desde el Ministerio de Defensa acerca de la construcción de cuatro nuevos Buques de Acción Marítima (BAM), que se realizarían en los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz.
La diputada socialista aseguró que la intención de la Armada es conseguir una nueva flota que llegue a los 12 buques. Los primeros cuatro se están construyendo entre Navantia-San Fernando y Puerto Real. El problema es que aún no se tiene la consignación presupuestaria suficiente. En este sentido, Mamen Sánchez aseguró que "el mensaje de Defensa ha sido muy claro, que la decisión está tomada y sólo esperan a que haya consignación presupuestaria para saber cuántos buques se construyen".
Recientemente, las instalaciones del astillero de Puerto Real acogieron la ceremonia de puesta de quilla del segundo BAM de la serie de cuatro que está en marcha. Según los planes iniciales, el último de estos cuatro buques debe ser entregado en el mes de julio del próximo año 2010.
Esta situación fue comentada en la mañana de ayer en el transcurso de la reunión mantenida entre la propia Mamen Sánchez y el también diputado socialista Salvador de la Encina con el comité de empresa de la factoría isleña, con su presidente José Antonio Oliva a la cabeza. En ese encuentro también se habló de otras opciones de futuro, como "el interés conocido, aunque no hay nada firmado, de una importante naviera española por renovar parte de su flota; sería un gran paso dentro del mercado civil", indicó Sánchez.
En este sentido, según explicó después el PSOE en un comunicado, en el encuentro con los representantes de los trabajadores "salieron a relucir los proyectos que se vislumbran para un medio y largo plazo y cuya ejecución terminarían de asentar la productividad ya demostrada por Navantia garantizando así su estabilidad".
Uno de ellos fue la mejora de las comunicaciones del astillero isleño a través de la construcción del enlace Tres Caminos-La Carraca. Esta nueva carretera, añadió el comunicado, "abarataría en un 12% el coste de la distribución de los productos fabricados por Navantia en San Fernando, según aseguró el presidente del comité de empresa".
Mamen Sánchez explicó que la mitad de su trazado es competencia del Ayuntamiento isleño y la otra mitad del de Puerto Real, por lo que confió en que "el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, y el diputado Salvador de la Encina sepan cómo encontrar una solución".
Por su parte, el comité de empresa de Navantia San Fernando solicitó ayer a los representantes del PSOE que se impliquen en las gestiones ante el Ministerio de Defensa para que se agilice el anuncio oficial de la construcción de los cuatro nuevos BAM. Los representantes sindicales insistieron también en la necesidad de desarrollar proyectos para el mercado civil, de manera que pudiera beneficiarse la factoría de Puerto Real. "Las empresas de transporte marítimo están interesadas en abrir nuevas líneas. Sabemos que existe el interés por hacerse con nuevos barcos, pero hasta ahora no ha habido facilidad para la financiación. Ahora podrían encontrarla", indicó. "Nuestro nuevo presidente, Aurelio Martínez, proviene del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por lo que conoce perfectamente las fórmulas existentes para que las empresas puedan acceder a créditos y ayudas estatales", recordó.
Estas posibles contrataciones afianzarían el puesto referente de Navantia en el sector industrial de la Bahía, como demuestra las cifras de trabajadores en los astilleros gaditanos, con unos 7.000 operarios. De ellos, destacan los provenientes de subcontratas: en torno a 1.700 en San Fernando, alrededor de 2.700 en Puerto Real y casi 800 en Cádiz. Por último, el colectivo sindical puso sobre la mesa las ventajas que supondría la creación de la carretera Tres Caminos-La Carraca. En su opinión, la Diputación Provincial podría hacerse cargo de la titularidad de la vía , aunque sería Fomento quien la ejecutaría.
La diputada socialista aseguró que la intención de la Armada es conseguir una nueva flota que llegue a los 12 buques. Los primeros cuatro se están construyendo entre Navantia-San Fernando y Puerto Real. El problema es que aún no se tiene la consignación presupuestaria suficiente. En este sentido, Mamen Sánchez aseguró que "el mensaje de Defensa ha sido muy claro, que la decisión está tomada y sólo esperan a que haya consignación presupuestaria para saber cuántos buques se construyen".
Recientemente, las instalaciones del astillero de Puerto Real acogieron la ceremonia de puesta de quilla del segundo BAM de la serie de cuatro que está en marcha. Según los planes iniciales, el último de estos cuatro buques debe ser entregado en el mes de julio del próximo año 2010.
Esta situación fue comentada en la mañana de ayer en el transcurso de la reunión mantenida entre la propia Mamen Sánchez y el también diputado socialista Salvador de la Encina con el comité de empresa de la factoría isleña, con su presidente José Antonio Oliva a la cabeza. En ese encuentro también se habló de otras opciones de futuro, como "el interés conocido, aunque no hay nada firmado, de una importante naviera española por renovar parte de su flota; sería un gran paso dentro del mercado civil", indicó Sánchez.
En este sentido, según explicó después el PSOE en un comunicado, en el encuentro con los representantes de los trabajadores "salieron a relucir los proyectos que se vislumbran para un medio y largo plazo y cuya ejecución terminarían de asentar la productividad ya demostrada por Navantia garantizando así su estabilidad".
Uno de ellos fue la mejora de las comunicaciones del astillero isleño a través de la construcción del enlace Tres Caminos-La Carraca. Esta nueva carretera, añadió el comunicado, "abarataría en un 12% el coste de la distribución de los productos fabricados por Navantia en San Fernando, según aseguró el presidente del comité de empresa".
Mamen Sánchez explicó que la mitad de su trazado es competencia del Ayuntamiento isleño y la otra mitad del de Puerto Real, por lo que confió en que "el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, y el diputado Salvador de la Encina sepan cómo encontrar una solución".
Por su parte, el comité de empresa de Navantia San Fernando solicitó ayer a los representantes del PSOE que se impliquen en las gestiones ante el Ministerio de Defensa para que se agilice el anuncio oficial de la construcción de los cuatro nuevos BAM. Los representantes sindicales insistieron también en la necesidad de desarrollar proyectos para el mercado civil, de manera que pudiera beneficiarse la factoría de Puerto Real. "Las empresas de transporte marítimo están interesadas en abrir nuevas líneas. Sabemos que existe el interés por hacerse con nuevos barcos, pero hasta ahora no ha habido facilidad para la financiación. Ahora podrían encontrarla", indicó. "Nuestro nuevo presidente, Aurelio Martínez, proviene del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por lo que conoce perfectamente las fórmulas existentes para que las empresas puedan acceder a créditos y ayudas estatales", recordó.
Estas posibles contrataciones afianzarían el puesto referente de Navantia en el sector industrial de la Bahía, como demuestra las cifras de trabajadores en los astilleros gaditanos, con unos 7.000 operarios. De ellos, destacan los provenientes de subcontratas: en torno a 1.700 en San Fernando, alrededor de 2.700 en Puerto Real y casi 800 en Cádiz. Por último, el colectivo sindical puso sobre la mesa las ventajas que supondría la creación de la carretera Tres Caminos-La Carraca. En su opinión, la Diputación Provincial podría hacerse cargo de la titularidad de la vía , aunque sería Fomento quien la ejecutaría.
fuente: Diario de Cádiz.
*a otra cosa mariposa...
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