Zapatero considera "probable que sea necesario" enviar 200 nuevos soldados españoles. - LQT Defensa

Breaking

sábado, 5 de septiembre de 2009

Zapatero considera "probable que sea necesario" enviar 200 nuevos soldados españoles.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró "probable que sea necesario" el envío de 200 nuevos soldados españoles a Afganistán para "reforzar la seguridad" en este país.

"Enviaremos más tropas si es necesario y es probable que sea necesario. Es probable que la ministra de Defensa, además de informar sobre la situación, plantee en el Parlamento el incremento de tropas, entorno a 200 efectivos", señaló Zapatero en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

De esta forma, Zapatero confirmó el anuncio realizado ayer por la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien indicó que "si las condiciones de seguridad post-electorales requieren un aumento de tropas", volverá a acudir al Parlamento para solicitar un refuerzo del contingente español en Afganistán.

En este sentido, Chacón ya ha solicitado su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre el desarrollo de la misión española en Afganistán, tras los dos últimos ataques registrados en menos de 24 horas en el paso de montaña de Sabzak, definidos por Zapatero como "lamentables e impresentables".

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo destacó la necesidad de "renovar" un plan para la salida militar de Afganistán y en este sentido se comprometió a que, durante la presidencia de España de la Unión Europea, la cuestión se "ponga encima de la mesa".

"Necesitamos reforzar algunas políticas o reforzar ciertas estrategias", insistió Zapatero, tras considerar "urgente" que la comunidad internacional, la OTAN y Naciones Unidas creen este plan.

El presidente del Ejecutivo apuntó que el país debe poder "por si mismo" consolidar la "seguridad y la estabilidad".

Por otro lado, Zapatero resaltó que las tropas fueron enviadas inicialmente a Afganistán por el ex presidente del Gobierno José María Aznar, pero con su apoyo y con el de la comunidad internacional.

Así, indicó que en ese momento se consideró que el objetivo era que el país "quedara libre de talibanes y tuviera expectativas de democracia", además de reducir el potencial del terrorismo islamista.

fuente: Europa Press.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario