Chacón espera el fin de la misión militar en Bosnia para 2010. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 21 de septiembre de 2009

Chacón espera el fin de la misión militar en Bosnia para 2010.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, confió este lunes en que la operación militar desplegada en Bosnia-Herzegovina en la que participan las Fuerzas Armadas "acabe cuanto antes" para dar paso a otra misión "política y social". "A este año le queda poquito pero no puede ser más tarde que el año que viene", respondió la ministra al ser preguntada sobre la fecha en que las tropas pondrán fin a la misión más antigua que España mantiene en el exterior.

"Sabemos que la operación militar debe concluir ya y poner en marcha lo que Bosnia-Herzegovina ha solicitado", que es, dijo, "una misión de carácter civil que tenga que ver con el asesoramiento al Ministerio de Defensa y la instrucción al nuevo Ejército" del país de los Balcanes. "Es bueno que cuanto antes se acabe esa misión y pongamos en marcha una misión política y social", añadió Chacón en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.

La titular de Defensa también hizo alusión a la misión desarrollada en Afganistán, país al que hoy acudirán 66 miembros de las Fuerzas Armadas y cuatro agentes de la Guardia Civil para hacerse cargo del "liderazgo" y la gestión del aeropuerto de Kabul desde el 1 de octubre hasta dentro de seis meses. "Es un reto añadido a los que tenemos en las provincias de Herat y Bagdhis", remachó.

"NECESITAMOS UN APOYO SIN FISURAS"

En este contexto, acusó al principal partido de la oposición de "intentar abrir dudas y confusión" a través de un debate terminológico "absurdo" ante la misión "más arriesgada, dura y compleja" que España ha llevado a cabo. "Nunca pierden la oportunidad de tratar de generar dudas y confusión ", lanzó al Partido Popular, para subrayar que la misión española necesita el "apoyo sin fisuras" del Gobierno y de la oposición.

"Nuestros soldados necesitan el respaldo, el apoyo y el compromiso de todos", enfatizó Chacón, que recordó que el contingente español cumplen las reglas de enfrentamiento dictadas por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), en la que participan 41 naciones. Así, remarcó que las tropas responden "con contundencia" cuando son atacadas en este escenario de "violencia generalizada", eso sí, precisó, "teniendo muy en cuenta" y evitando las bajas entre la población civil.

"Incluso anteponiendo la seguridad de esa población a la suya propia como ha demostrado en alguno de los hostigamientos, como en la protección del paso de Sabzak", añadió. En este sentido, destacó la calidad "humana y profesional" de las tropas españolas, de quienes dijo haber aprendido "mucho" y subrayó los valores de disciplina, solidaridad y responsabilidad que manifiestan.

Gracias a ello, a la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas y a los 20 años de misiones internacionales han acercado, a su juicio, esta institución a los españoles. En su opinión, "hubo un tiempo de alejamiento y ahora hay una comunión", entre la ciudadanía y el Ejército. Entre las actuaciones acometidas por los soldados españolas, Chacón destacó el primer hospital con sala de partos por cesárea implantado en Qala-i-Now, en Afganistán, donde trabajará una mujer cirujana para que las parturientas "no tengan problemas con sus maridos".

Preguntada sobre la forma en que se anunció la retirada de Kosovo, criticada por el próximo embajador de Estados Unidos en España Alan Solomont, Chacón respondió: "Si hubo algún malentendido se solucionó en horas". Y recordó que la Alianza ha decidido que quiere un contingente "muy menor" para consolidar las nuevas instituciones en un país que España "no reconoce".

Además, hizo alusión al informe enviado por el general del Ejército de Tierra estadounidense y comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), Stanley McChrystal, al presidente de EEUU, Barack Obama. Explicó que Obama adoptará las decisiones pertinentes cuando estudie el documento y recordó que envió 12.000 soldados más a Afganistán antes del verano.

PESQUEROS Y PGE

Sobre la seguridad de los pesqueros españoles en zonas de riesgo, la ministra confirmó que "se ha concedido un año más de operación Atalanta", por lo que la Armada española seguirá trabajando para ofrecer seguridad a los pesqueros durante la época de pesca.

Cuestionada si Defensa sufrirá recortes en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, Chacón indicó que "casi todos "los departamentos los sufrirán excepto, algunos, como el dirigido por Celestino Corbacho. "El presidente y la vicepresidenta están haciendo un buen trabajo y diseñando un presupuesto que no es fácil", señaló, para subrayar que se velará por una inversión productiva equilibrada y la protección del gasto social.

"Apoyamos sin fisuras al Gobierno y al presidente en una política muy clara", que pasa, dijo, por la creación de empleo sin recortar los derechos de los trabajadores. En esta línea, subrayó que el recorte en su Departamento no afectará a la seguridad de las tropas. "La prioridad se llama seguridad, seguridad y seguridad", concluyó.

fuente: Europa Press.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario