Alberto Parrondo, máximo responsable de la compañía en España, resaltó la capacidad probada de la empresa de entregar sus unidades en tiempo récord y en zona de operación, con opciones de financiación ligadas a uso o servicio del producto y con apoyo y soporte logístico y de mantenimiento completo en zona.
"Thales puede garantizar que, si España opta por el Bushmaster, tiene la capacidad de entregar hasta 30 vehículos en seis meses desde la firma del contrato, con la torre integrada y los sistemas inhibidores colocados", afirmó Parrondo durante una presentación del vehículo organizada por el Foro Atenea.
Resaltó en este sentido, que Thales ha iniciado por libre decisión los trabajos para la adaptación de la torre de control remoto Rafale que el Ejército de Tierra español ha elegido para un vehículo similar, el RG-31 Mk5E, y que se espera sea de obligatoria uniformidad en esta clase de unidades de cara al futuro.
Al acto asistieron, entre otras personalidades, el director general de Armamento, teniente general José Manuel García Sieiro; el jefe de Apoyo Logístico de la Armada, almirante Manuel Otero Penedes, el subdirector de Apoyo de la Guardia Civil, teniente general Cándido Cardiel Ojer y el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general José Emilio Roldán Pascual, además del director de Sistemas de Armadas del MALE del Ejército de Tierra, general Luis Villanueva.
95 % de disponibilidad operativa
Los portavoces de la empresa explicaron que finalmente decidieron no presentar el Bushmaster al concurso para nuevos Vehículos Blindados de Ruedas (VBR) 8x8 por no responder a sus características técnicas pero consideraron que es una solución "fiable y probada" que puede ser útil a las tropas españolas en el exterior.
Parrondo resaltó que el Bushmaster ha probado sobre el terreno -concretamente en Afganistán- una disponibilidad operacional superior al 95 por ciento, ya que su diseño y componentes ofrecen alta funcionalidad, fiabilidad, disponibilidad y facilitad de mantenimiento por ser un vehículo sencillo de operar, soportar y mantener.
En el caso del mantenimiento, aseguró que pueden ofrecerlo en zona de operaciones adaptado a las potencias necesidades de las Fuerzas Armadas españolas, tal como están haciéndolo en el caso de Afganistán con el Ejército de Tierra holandés.
Respecto a la financiación, Thales reiteró estar dispuesto a posibilidades de contratación en modo servicio, es decir ligando los pagos a uso y capacidad, lo que reduce sensiblemente la necesidad de avanzar importantes cantidades de dinero al inicio del programa, algo especialmente relevante en caso de crisis.
Características del vehículo
El Bushmaster, una de cuyas unidades se desplazó al lugar del evento, es un vehículo 4x4 de hasta 17,2 toneladas en su versión básica de transporte de tropas, especialmente diseñado para resiste una mina de efecto de onda de hasta 9,6 kilos y que ha sido adquirido por Australia, Holanda y Gran Bretaña.
Durante la acto, el coronel (r) Rob ten Eikelder explicó el caso holandés que, en cierta manera se parece al español. Entre otras cosas, explicó que la urgencia que tenía su Ejército de Tierra en Afganistán forzó la adquisición de 25 unidades con máxima rapidez. En este contexto, Thales logró entregar la primera unidad en un plazo de 58 días desde la solicitud de propuesta con apoyo técnico completo en zona.
Eikelder resaltó que la experiencia sobre el terreno del vehículo ha sido tan excelente que las adquisiciones se han ampliado hasta 72 unidades, basadas en el rendimiento excelente del sistema y del cumplimiento de los difíciles compromisos
*a otra cosa mariposa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario