El ‘Seaborder 2012’ es un ejercicio de seguridad marítima de la
Iniciativa 5+5, que tiene por objetivo la cooperación y el
adiestramiento conjunto en la conducción de acciones del estado,
encaminadas a hacer respetar la legislación nacional e internacional, en
supuestos de actividades ilegales de navegación en un entorno marítimo
internacional.
Este ejercicio pone en práctica la colaboración entre los países de
la Iniciativa en operaciones conjuntas y combinadas de control de
tráfico marítimo, búsqueda y rescate, abordaje e inspección de buques, y
ejercita el intercambio de información y la aplicación de
procedimientos conjuntos para afrontar actividades marítimas ilegales.
Los ejercicios ‘Seaborder’ se han realizado anualmente desde 2008,
alternativamente en España y Portugal, coorganizados por ambos países.
Este año Argelia interviene por primera vez en la preparación del
ejercicio, junto con Portugal y España, mientras que el año pasado lo
hizo Marruecos.
En la presente edición participan cuatro representantes de Argelia y
de Marruecos y dos de Italia y el mismo número de Libia, Portugal,
España y Túnez. Por parte española, el ‘Seaborder '12’ está organizado y
dirigido por del Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima (COVAM)
de Cartagena, bajo el mando del almirante de Acción Marítima.
El ejercicio consta de dos fases diferenciadas. La primera es una
práctica de control de tráfico marítimo desde puestos de mando (CPX),
organizada por Argelia, los días 25 y 26 de septiembre en el Centro de
Operaciones de Vigilancia Marítima de Argel. En ella, representantes de
los países participantes, enlazados con sus respectivos centros de
operaciones nacionales, harán frente a un supuesto de amenaza a la
seguridad marítima simulado por ordenador.
La segunda parte es un ejercicio marítimo conjunto combinado con
fuerzas reales (LIVEX), organizado por España, que partirá de la base
naval de Rota y se desarrolla en aguas del golfo de Cádiz, el día 27 de
septiembre; comprende operaciones de localización, interdicción, visita y
registro de un buque sospechoso de estar realizando actividades
ilegales en la mar, al que demás se prestará ayuda humanitaria.
Portugal contribuye al desarrollo de esta fase, con la corbeta
‘Antonio Enes’, en la que embarca un equipo de Infantería de Marina y
otro de Policía Marítima y con un avión de patrulla marítima. Marruecos
interviene con la fragata ‘Hassán II’, en la que embarca un helicóptero,
un ‘trozo de visita y registro’ y un equipo médico. Argelia participa
con el patrullero lanzamisiles ‘Chihab’.
Por parte española, la fragata ‘Santa María’ será el buque insignia
de la fuerza de intervención, con un helicóptero y un ‘trozo de visita y
registro’ de Infantería de Marina a bordo. El buque de transporte
‘Contramaestre Casado’ actuará como buque blanco, sospechoso de realizar
actividades ilegales. Asimismo, el Ejército del Aire aportará un avión
de vigilancia marítima y un helicóptero de salvamento y rescate, que
serán dirigidos por el Centro de Coordinación de Rescate Aéreo de Madrid
(RCC).
fuente: mde.es
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