El 9 de agosto de 2012 ha surcado por última vez los cielos de la
Base Aérea de Morón de la Frontera el P3 22-22. Ha sido un vuelo corto.
Tan sólo dos horas y media en comparación con las 6 u 8 que acostumbra a
realizar la Patrulla Marítima en cada una de sus misiones programadas.
Corto pero emotivo, pues se despide, tras casi 20.000 horas y 39 años de
servicio en el Ejército del Aire, uno de los primeros P3 de modelo A
que llegaron a España en 1973.
foto: Ejército del Aire.
Fabricado por Lokheed-Martin el 03 de enero de 1965, el 22-22 pasó a
prestar servicio en los escuadrones de Patrulla Marítima de la US Navy
durante 8 años. En 1972 se crea, en la Base Aérea de “La Parra” (Jerez
de la Frontera), el Ala 22, heredera del 601 Escuadrón de Cooperación
Aeronaval. Se hace con la idea de integrar a los nuevos P3 “Orión”,
llegados por primera vez a España el 25 de julio de 1973, con los
Grumman Albatros, por entonces en servicio. El 14 de octubre de 1992, la
Unidad es trasladada a la Base Aérea de Morón de la Frontera,
constituyéndose el actual Grupo 22 el 02 de noviembre del mismo año.
foto: Ejército del Aire.
El P3A 22-22 ha participado en una gran cantidad de ejercicios y
operaciones reales, nacionales e internacionales, entre las que
podríamos destacar la Operaciones Centinela Índico (66 misiones y casi
500 horas de vuelo), y Atalanta (238 misiones y 1900 horas de vuelo),
desarrolladas ambas en la zona del Cuerno de África, en un ambiente
donde la operatividad de las aeronaves es mucho más difícil de mantener.
Pionero de una serie mítica y veterano en muchas misiones, el
comportamiento de esta aeronave y de aquellos que han servido con ella
son, sin duda, un espejo donde poder reflejarse y un ejemplo a seguir
para las siguientes generaciones que integren la Patrulla Marítima
española.
fuente: Ejército del Aire.
* @Lqt_blog y facebook.
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